El galeón “Andalucia” es un barco civil.
- Details
- Category: General
- Published on Wednesday, 25 September 2024 14:26
- Written by Administrator2
- Hits: 73
Varias fuentes
. Galeón Andalucía. Fundación Nao Victoria
Es la réplica de un imaginario galeón de la Carrera de Indias de los siglos XVI - XVII.
Todos los galeones de los siglos XVI y XVII fueron diseñados por capitanes, pilotos o maestres de la Marina Civil.
La dotación del actual galeón Andalucía está formada por marinos civiles. Tanto el capitán como los oficiales y marineros son civiles.
En la época gloriosa de los galeones, los capitanes pilotos, maestres y otros miembros de la dotación de mar eran marinos civiles.
En la gran armada, conocida como armada Invencible, no había ni un solo Oficial de la Armada Española
En los siglos XVI y XVII los galeones no pertenecían a la Armada Española, porque ésta aún se había creado. Eran construidos por particulares y eran propiedad de particulares
La Fundación Nao Victoria explica con detalle el origen de los galeones y sus características.
No se deben confundir las armadas de los siglos XVI y XVII con la Armada Española, que se va formando a partir de la llegada de los Borbones a España con Felipe V.
Hasta mediados del siglo XVIII no hay oficiales de la Armada Española que se hayan formado en una Academia Militar o Escuela Naval.
Diseñadores de galeones
El capitán de la Marina Civil, Antonio de Gaztañeta, fue el mejor diseñador de buques de madera toda la historia. A los quince años de edad, obligado por las circunstancias – debido al fallecimiento de su padre- tuvo que asumir el mando como capitán del buque en el viaje de retorno desde las Indias a España, a donde arribó con éxito semanas después,
Antonio de Gaztañeta cursó en Sevilla la carrera de Marina Civil. Años más tarde, se incorporó como oficial a la incipiente Armada Española.
Jorge Juan que fue un extraordinario marino de guerra, pero nunca
llegó a ser ingeniero naval.
Fuentes de información sobre el galeón “Andalucía”
https://www.fundacionnaovictoria.org
El Galeón español
Tras el descubrimiento de América en 1492, las naves que se emplearon para los viajes oceánicos, se presentaron insuficientes para la inmensa actividad que se abría con América y Filipinas, y se hizo necesario diseñar y construir un nuevo tipo de navío con mayor capacidad de carga. Este fue el Galeón español: un barco mercante de 500 a 1.200 toneladas, de varias cubiertas, armado y de 40 a 60 metros de eslora, diseñado para cruzar el Atlántico y el Pacífico con máxima eficiencia. Podían transportar hasta 150 personas entre oficiales, marineros, soldados, mercaderes, pasajeros y familias, que convivían con los animales vivos embarcados, en apenas 1,5 m² de espacio habitable abordo por persona.
Fueron los barcos de la llamada Carrera de Indias: sistema de rutas que unía España, América y el Pacífico, a través de las denominadas flotas de Nueva España, Tierra Firme y los galeones de Manila. Las flotas americanas estuvieron compuestas por 10 a 30 galeones, aunque algunas llegaron a contar hasta con 70 navíos, que navegaban en convoy escoltados por barcos de armada para garantizar su seguridad y defensa.
En sus viajes de ida desde España los galeones iban cargados de productos básicos para las colonias de ultramar, como trigo, aceite, vino, paños, tejidos, armas, herramientas y otros productos europeos. Sin embargo, en sus viajes de vuelta de América y Filipinas, venían cargados de valiosas mercancías americanas y exquisitos productos de Oriente: oro, plata, marfiles, sedas, piedras preciosas, etc., que hacían de su carga un fabuloso tesoro, codiciado por piratas, corsarios y otras potencias extranjeras.
Tormentas, huracanes, vías de agua, naufragios, enfermedades o ataques piráticos formaron parte de la historia de estos galeones y sus constantes amenazas. La vida de su tripulación estuvo siempre a “tres o cuatro dedos de la muerte, que es el grueso de la tabla de un navío”, y muchos de ellos encontraron su sepultura en la mar. Fue el más alto precio de siglos de navegación por los grandes océanos.
Los galeones españoles y su sistema de flotas comunicaron América, Asia y Europa durante tres siglos, cubriendo la línea de navegación más larga en extensión y duración que registra la historia de la navegación. Con ellos las dos “mitades de la tierra” se unieron y se conocieron, transportando en sus bodegas mercancías, hombres, culturas, ideas y estéticas procedentes de los grandes continentes del planeta, hecho único en la historia e inicio de la relación entre culturas.
Divulgación de la historia marítima de España
Es deseable que los medios de comunicación contribuyan a divulgar la verdadera historia de la Marina Civil.
COMENTARIOS DE AEMC:
Cada día es más fácl entender porque algunos "patriotas" se oponen que las Carreras de Marina Civil incluyan la asignatura de Historia de la Marina Civil.