ENTREVISTA A Jose Antonio Madiedo .- "TRAS LA AMPLIACIÓN, EL MUSEL NO SERÁ EL PUERTO QUE ASTURIAS NECESITA"


José A. Madiedo

«Las obras, si se realizan, serán muy interesantes para consultores,cementeras y especialistas del hormigón» Oviedo, Ángel FIDALGO

La Asociación Española de Marina Civil está presidida por el gijonés José Antonio Madiedo Acosta, capitán de la Marina Mercante, quien, durante su etapa de director general de la Marina Mercante, creó la red nacional de salvamento marítimo, sentó las bases del actual Centro Jovellanos e impulsó la Escuela de Marina Civil.

-¿Qué valoración le merece la ampliación de El Musel?

-Asturias necesita dinamizarse y, en ese sentido, cualquier macroproyecto será positivo. En cuanto a obra portuaria, si se realiza, resultará muy interesante para consultores, cementeras, constructores y especialistas en productos cúbicos del hormigón.


-¿Y para el futuro portuario de Asturias?


-No aportará novedad alguna. Más bien gravará las posibilidades de que Gijón sea un nudo de conexión para el tráfico marítimo comercial. Será un puerto más grande, pero no el puerto que necesita Asturias de cara a las autopistas del mar y a la revolución que experimentará la navegación marítima en las próximas décadas.


-¿Cuál debe ser entonces la apuesta portuaria?


-El potencial de un puerto radica básicamente en sus equipos humanos. Ya hemos visto a qué se dedican las infraestructuras cuando no hay tráficos. Creo que Asturias debería aprovechar y desarrollar su potencial humano con otros criterios.

-¿Cuáles?


-Invertir en una Universidad de vanguardia es mucho más rentable que tirar bloques al agua. En el ámbito marítimo, apostar por la investigación aplicada, por la formación especializada de posgrado, por el desarrollo de nuevas tecnologías, por la acuicultura y por la minería oceánica, será más rentable. Asturias ha tardado demasiado en descubrir El Musel y ahora se está retrasando en poner un marcha un proyecto portuario capaz de conectarla comercial e industrialmente con el futuro.

-¿Cuáles deberían ser entonces las prioridades de la Autoridad Portuaria?

-Desde luego, ni los puertos deportivos, ni los balnearios, ni los acuarios ni las cucañas. Su misión está en gestionar las instalaciones, en coordinar a los distintos agentes portuarios, en impulsar los tráficos y, cuando estos lo justifiquen, desarrollar las infraestructuras adecuadas.

-Años de aletargamiento...


-En los que nos recreamos en la «toneladona» mientras otros captaban los tráficos más rentables y se preparaban para la gran expansión marítima que se producirá en los próximos años.


-¿Quiere decir que no hubo política portuaria?


-En España, salvo excepciones, se ha confundido la política portuaria con el desarrollo de infraestructuras ociosas con cargo de los Presupuestos Generales del Estado y a las ayudas exteriores. Sobran infraestructuras y falta competitividad portuaria.


-¿Qué puede aportar la Universidad al desarrollo marítimo de Asturias?


-Asturias es una región esencialmente marítima -sus 300 kilómetros de costa así lo confirman- y hacia la mar debería orientar una parte importante de sus actividades de futuro. Cuenta con unas infraestructuras privilegiadas: dos grandes puertos, más de veinte puertos menores, varios astilleros públicos y privados, todos ellos importantes, varias navieras, flota pesquera y buenos caladeros, flota y puertos deportivos. El Centro Jovellanos de Veranes, la Escuela Superior de Marina Civil, la Escuela de Formación profesional, el instituto Oceanográfico y unas facultades y escuelas técnicas superiores que representan un potencial enorme.


-¿Qué habría que hacer, entonces?


-Aprovechar al máximo ese potencial, coordinar esos centros hoy dispersos y orientar sus capacidades hacia la economía productiva no es una utopía. Lo que hace falta es sensibilidad política y voluntad de hacerlo.

-Cuando era director general de la Marina Mercante propuso la creación de una Universidad Marítima de Verano.

-Hace 15 años, con motivo de la inauguración de la Escuela Superior de Marina Civil, anuncié la creación del Centro Jovellanos, de Veranes, y es cierto que propuse la creación de la Universidad Marítima de Verano. Aún no se ha formado y Veranes no goza del impulso autonómico necesario para desarrollar su enorme potencial como centro especializado.

-También propuso para San Esteban de Pravia un centro de formación marítima.


-Bajo la tutela del Centro Jovellanos, pero aún estoy a la espera de que el Gobierno del Principado y el alcalde de San Esteban se dignen a escuchar mi proyecto.


-¿Tal vez no habrá recursos económicos?

-Después de ver el derroche de recursos económicos escasos que se han utilizado en destrozar puertos como el de San Esteban de Pravia, Candás o Puerto de Vega o en convertir parte la rula de Lastres en un restaurante, me temo que ese argumento no puede ser válido.

-Dibuja un panorama de cambio profundo.

-Más que de cambio profundo, yo diría que de cambio sensato y necesario. Creo que Asturias necesita recuperar a los jóvenes que se ven obligados a cruzar el Pajares. También es necesario exigir la máxima profesionalidad a los cargos públicos. Hay que impulsar la gestión honesta de lo público y la defensa del medio ambiente para superar la sensación actual de ser remolcados e irnos al garete.

http://www.oecd.org/dataoecd/62/39/32049167.pdf