Pesqueros hundidos. Se hunde un pesquero en Carboneras tras chocar con un objeto no identificado

 Diario de Almería

Los tres tripulantes del barco fueron rescatados por otro pesquero y una embarcación deportiva

El suceso ocurrió este martes sobre las 10:30 cerca de la isla de San Andrés

EL TSJA confirma que El Algarrobico no es urbanizable

 

17 de septiembre 2024 - 18:54

Los tripulantes del barco pesquero 'Manuel y Gero' han tenido que ser rescatados durante la mañana de este martes tras el hundimiento en Carboneras (Almería) de la embarcación que habría impactado contra un objeto no identificado.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a EFE de que sobre las 10:30 horas el patrón del pesquero Manuel y Gero ha comunicado al centro de coordinación de Almería que su embarcación se había hundido en las proximidades de la isla de San Andrés.

 

El patrón ha añadido que cuando navegaban a puerto chocaron con "algo que no pudieron identificar" y que sus tres tripulantes han sido rescatados por otro pesquero y una embarcación deportiva y estaban a salvo.

El centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería ha emitido avisos a navegantes en el área de hundimiento del barco para alertar de lo ocurrido.

En sus redes sociales, el Ayuntamiento de Carboneras ha emitido un comunicado en el que lamenta el siniestro, aunque celebra el rescate de su tripulación.

 

"Desde la Concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Carboneras queremos transmitir nuestro apoyo a los afectados y nos ponemos a su disposición para colaborar con ellos en aquello que sea necesario", ha informado el consistorio.

 

El pesquero Porto Sol se hunde en la costa malagueña: Rescatados sus cuatro tripulantes

Una vía de agua podría ser la causa del incidente mientras faenaba a 5,5 millas al sureste del puerto malagueño

El barco levaba a bordo unos 300 litros de gasoil, por lo que van a comprobar si se ha producido contaminación en la zona del hundimiento

El final de un clásico

 
Pesquero 'Porto Sol' atracado en el muelle pesquero.Pesquero 'Porto Sol' atracado en el muelle pesquero. / J. C. Cilveti

29 de agosto 2024 - 10:20

Minutos antes de las 06:30 de este jueves 29 de agosto, el pesquero Benito y María ponía en conocimiento del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa el hundimiento del pesquero Porto Sol y el rescate de sus cuatro tripulantes a 5,5 millas al sureste de Málaga.

Según fuentes consultadas por Málaga Hoy, el motivo de este incidente se habría debido a una vía de agua producida mientras el Porto Sol se encontraba faenando. En el momento en el que este pesquero viraba sus redes, las alarmas del barco comenzaba a avisar de la entrada de agua; una señal que se producía después de que los tripulantes sintieran a bordo un fuerte golpe.

 

Tras pedir auxilio, el pesquero Benito y María acudía y rescataba a los cuatro tripulantes del Porto Sol que según informaciones no han sufrido ningún tipo de daño. Evacuados al puerto pesquero malagueño, el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa coordinado por la Capitanía Marítima de Málaga movilizaba a la embarcación Salvamar Illes Pitiuses que acudía al lugar del incidente para buscar restos del hundimiento y verificar si se han producido daños por contaminación. El Porto Sol llevaba a bordo unos 300 litros de gasoil, de ahí la importancia de comprobar si hay restos del naufragio o se ha producido contaminación en la zona del hundimiento.

Con base y matrícula de Málaga, el Porto Sol, activo desde mayo de 1989, era un barco de madera de 17,23 metros de eslora que con un arqueo de 39,89 toneladas efectuaba pesca de cerco. 

Un pesquero de Vigo se hunde en el Pacífico tras encallar en las islas Fiyi

Los 19 tripulantes del "Playa Zahara Dos" están a salvo

 
 
 
 
06 JUN 2024 11:32 Actualizada 06 JUN 2024 16:02

El pesquero vigués Playa Zahara Dos está hundiéndose en el Pacífico tras encallar en aguas del archipiélago de las islas Fiyi.

Propiedad de una armadora de Vigo, este palangrero tocó fondo en plena navegación sufriendo un agujero en el casco imposible de solucionar. Por fortuna, todos sus tripulantes, 19, han podido abandonar el buque antes de que comenzara a irse a pique.

 
Vista del barco hundiéndose por el costado de babor.

Vista del barco hundiéndose por el costado de babor. / FdV

Según fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la tripulación permanece alojada en un hotel de Fiyi mientras los responsables de su armadora está "acelerando" todos los trámites para que pueda regresar a casa, Galicia, a la mayor brevedad.

 
El 'Playa Zahara Dos'.

El 'Playa Zahara Dos'. / FdV

De momento se desconoce qué pudo llevar al buque hacia una trayectoria con riesgo de encallamiento. Botado en 2002, el Playa Zahara Dos tiene 37,5 metros de eslora y capacidad para 475 toneladas.

La mayor parte españoles

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, avanzó esta mañana tras el suceso que el barco pertenece a la pesquera Atlanterra, que tiene su domicilio social en Vigo aunque su puerto base se sitúa en Auckland (Nueva Zelanda).

"Parece que la tripulación se encuentra bien y pudo abandonar el barco, estamos hablando de un barco importante en términos de tamaño", indicó.

 
 
PUBLICIDAD
 

Conforme destacó Losada, de los 19 tripulantes del Playa Zahara Dos "la mayor parte son españoles", incluido el capitán. "El buque no ha llegado a hundirse sino que tocó fondo en un atolón y quedó varado. Abrió una vía de agua y se escoró”, abundó.

Rescate coordinado por la Armada de Fiyi

La Armada de la República de Fiyi, a través del Centro de Coordinación de Rescate (RCC), coordinó el rescate de los 19 miembros del Playa Zahara Dos, que encalló y volcó en aguas cercanas al norte de Kadavu.

 

Las autoridades expresaron su "inmenso agradecimiento" al Kokomo Island Resort por su ayuda en el despliegue de un equipo de voluntarios para apoyar el rescate de la tripulación, que había buscado refugio en dos balsas salvavidas.

"El pesquero español Playa Zahara Dos varó en la tarde de ayer en un atolón 34 millas al S de Suva en las islas Fiyi", señaló Salvamento Marítimo por su parte vía Twitter. El centros de coordinación de salvamento de Madrid colaboró en las operaciones.