El Gobierno asturiano considera estratégico el proyecto de fabricación de baterías de coche previsto en El Musel
- Details
- Category: El Musel
- Published on Tuesday, 16 July 2024 22:12
- Written by Administrator2
- Hits: 118
La declaración de impacto ambiental del proyecto, presentado por la empresa Ionway, ya ha salido publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA)
Oviedo — 15 de julio de 2024 13:22h
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado esta mañana la declaración de impacto ambiental del proyecto para la fabricación de baterías de coches en el puerto de El Musel, presentado por la empresa Ionway, constuida por la belga Umicore y la alemana Volskwagen.
Se trata de un proyecto “estratégico” para la comunidad, tal y como ha señalado la consejera de Transición Ecológica del Principado, Nieves Roqueñí, por la generación de actividad industrial y empleo de calidad que implica. Además, se trata de una inversión vinculada al proceso de transición de la economía, en concreto, a la descarbonización del sector de la movilidad, ha dicho.
Roqueñí ha explicado que la declaración de impacto es necesaria para la concesión de la preceptiva licencia de obras, y representa la primera fase de la tramitación medioambiental, dado que todavía queda pendiente la autorización ambiental integrada (AAI), un paso obligado para el inicio de la actividad.
La declaración de impacto ambiental otorgada muestra la viabilidad medioambiental del proyecto, destaca la consejera asturiana, ya que no se han considerado efectos significativos, y las condiciones correctoras establecidas en la fase de proyecto hacen compatible la instalación en el puerto de Gijón.
Nieves Roqueñí ha recordado, no obstante, que aún está pendiente la decisión definitiva de Ionway sobre su implantación en Asturias.
El Gobierno asturiano considera estratégico el proyecto de fabricación de baterías de coche previsto en El Musel
COMENTARIOS DE AEMC
El Musel es desde hace años un espacio de juegos y ocurrencias, tanto empresariales como políticas, que deberían merecer mayor atención por parte de los partidos políticos y las fuerzas vivas, no solo de Gijón, sino de toda Asturias.
No se requieren grandes explicaciones para recordar los grandes despropósitos que han registrado en dicho puerto en los últimos años. Se hizo una ampliación en la que el hormigón y sus gratificados, justificaron con estudios basados en datos inflamados y falsas expectativas, una obra faraónica. Se derrochó dinero en la construcción de una regasificadora peligrosa y ociosa, que lleva años siendo una carga para los contribuyentes. Se construyó una espectacular torre de Control del tráfico marítimo -cuya ubicación debería ser el Cabo de Peñas, con repetidores en el Cabo Torres y en la entrada de la ría de Avilés. Esa torre hace meses que ha tenido que ser desalojada por esta en ruinas- aunque públicamente, se silencie. ¿En qué condiciones se encuentra el dique exterior de El Musel?
El Musel no es un polígono industrial
Un puerto de interés general con las dimensiones y potencialidad de El Musel no tiene como misión alojar un gran criadero de lenguados, ni dedicarse a contaminar Gijón con un tráfico coyuntural de carbón para rellenar espacios vacíos. Un puerto con calados de más de 20 m. no puede ser hipotecado con concesiones en manos de especuladores. No es un solaron ocioso que hay que rellenar como sea, con industrias de cualquier tipo. La ZALIA podría ser un lugar adecuado para esas actividades, o es que ¿Ya se ha abandonado definitivamente la ZALIA?
Capital humano
Los puertos no captan tráficos y generan riqueza exclusivamente en función de sus moles de hormigón. Son espacios especializados y complejos, nudos de conexión, plataformas de intercambio, que requieren para su éxito la integración de equipos grupos humanos muy especializados y muy profesionales. Y eso no con se consigue con planteamientos decimonónicos. El gobierno del Principado, salvo excepciones, que las ha habido, no han sabido aprovechar el potencial marítimo de Asturias. Actualmente es un dolor ver la situación en la que se encuentran la marina Civil en su conjunto: contaminación, caladeros esquilmados, despropósitos portuarios, descontrol en la gestión portuaria, etc.
Mirar a la mar
Mientras el gobierno del Principado no entienda que los asuntos marítimos deben de tener un tratamiento adecuado, Asturias seguirá en el furgón de cola y en manos de neocolonizadores, especuladores e ofertantes de industrias sucias.