El Servicio Nacional de Hidrografía y Oceanografía de Francia (Service national d'hydrographie et d'océanographie; SHOM) ha confirmado sus planes de adquirir dos nuevos buques no tripulados: un vehículo de superficie autónomo (ASV) del fabricante francés Exail y un vehículo submarino autónomo (AUV) de Kongsberg de Noruega.
La selección del Exail ASV y del Kongsberg AUV por parte de SHOM fue el resultado de una competición industrial que duró ocho meses.
El ASV medirá 7,71 metros de largo y tendrá un desplazamiento de 1,6 toneladas. Está diseñado para operar de manera independiente durante hasta 10 días mientras que la propulsión le proporcionará una velocidad de 14 nudos y una autonomía de 1.000 millas náuticas.
Los sensores del ASV incluirán una ecosonda multihaz con una profundidad nominal de 3.000 metros. También habrá medios para que la embarcación despliegue un vehículo de remolque operado a distancia (ROTV) más pequeño.
El AUV puede operar a una profundidad de 6.000 metros y estar equipado con varios sensores, entre ellos una cámara, un perfilador láser, un perfilador de subsuelo, un magnetómetro y sensores de metano, CO2 y oxígeno.