Resultados de la reunión de los grupos de expertos de Estados Unidos y Rusia sobre el Mar Negro

 

 

Casa Blanca


En Riad, Arabia Saudita,


del 23 al 25 de marzo de 2025

En consonancia con las conversaciones a nivel presidencial entre el presidente Donald J. Trump y el presidente Vladimir Putin, Estados Unidos facilitó conversaciones técnicas bilaterales con la delegación rusa del 23 al 25 de marzo en Riad, Arabia Saudita. Tras dichas conversaciones:
 

  • Estados Unidos y Rusia acordaron garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro.
  • Estados Unidos ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos de los seguros marítimos y mejorará el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones.
  • Estados Unidos y Rusia acordaron desarrollar medidas para implementar el acuerdo del presidente Trump y el presidente Putin de prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.
  • Estados Unidos y Rusia acogen con satisfacción los buenos oficios de terceros países con vistas a apoyar la aplicación de los acuerdos energéticos y marítimos.
  • Estados Unidos y Rusia seguirán trabajando para lograr una paz duradera y perdurable.

Estados Unidos reiteró la exigencia del presidente Donald J. Trump de que cesen las matanzas en ambos bandos del conflicto ruso-ucraniano, como paso necesario para lograr una paz duradera. Con ese fin, Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad.

Estados Unidos expresa su gratitud al príncipe heredero Mohammed bin Salman por su liderazgo y hospitalidad al facilitar una vez más estas importantes conversaciones en el Reino de Arabia Saudita.