Informe: Alemania avanza para incautar un cargamento de petróleo ruso de un petrolero detenido
- Details
- Category: Marina Mercante
- Published on Friday, 21 March 2025 20:37
- Written by Administrator2
- Hits: 107
the maritime executive
Dos meses después de la detención del petrolero de la flota sombra, Alemania ha decidido confiscar el cargamento de petróleo ruso (Havariekommando)
Más de dos meses después de que las autoridades alemanas rescataran un petrolero varado en el Báltico, se informa que el gobierno ha decidido incautar el buque y su carga. El periódico alemán Der Spiegel informa que el gobierno confiscará el petrolero fantasma y su carga en lugar de liberarlo.
Las autoridades aduaneras iniciaron la confiscación legal el 14 de marzo, según informa Der Spiegel, después de que el gobierno y varios ministerios debatieran sobre el manejo del petrolero cargado. Según el informe, el gobierno decidió esta medida como muestra a Rusia y a la flota en la sombra después de que la Unión Europea sancionara al buque en febrero de 2025 por incumplir el límite de precios del petróleo ruso impuesto por el G7.
El petrolero Eventin (152.000 TPM) lleva aproximadamente 100.000 toneladas de crudo valoradas en más de 43 millones de dólares. Der Spiegel afirma que las autoridades están planeando cómo y dónde descargar el petróleo y qué debe hacerse con el buque.
Eventin atrajo la atención internacional en enero cuando las autoridades alemanas desplegaron varios remolcadores para rescatar el buque varado . Se decía que había perdido potencia y navegación, y que se encontraba a la deriva en el Báltico frente a la costa de Rügen, Alemania. El buque fue llevado a un fondeadero y ahí fue donde empezó a desentrañar la historia.
Construido en 2006, se hizo evidente que el petrolero, registrado en Panamá, formaba parte de la flota fantasma que prestaba servicios al comercio petrolero ruso. Había cargado en Ust-Luga y zarpó el 7 de enero con destino declarado al Canal de Suez. Tres días después, el buque se encontraba a la deriva en el Báltico.
Una revisión de su documentación reveló que pertenecía a la misteriosa Laliya Shipping desde mayo de 2024, sin domicilio conocido. El buque se gestionaba desde Dubái. Hay informes que vinculan el petrolero a Fractal Marine DMCC, la empresa petrolera con sede en Dubái que también participa en el tráfico ruso.
A los pocos días, el capitán del buque solicitó permiso para salir de Alemania tras informar al Ministerio Federal de Transporte de que el motor había sido reparado. Sin embargo, el ministerio indicó que estaba deteniendo el petrolero e inspeccionando su documentación. También envió una muestra de aceite para su análisis.
Funcionarios rusos declararon hoy a Reuters que desconocen el buque y su propiedad. Der Spiegel informa que el gobierno estatal alemán está ansioso por deshacerse del barco y insta al gobierno federal a actuar con rapidez.