A TODA VELA DURANTE QUINIENTAS MILLAS

 

 

 

 

 

 

A toda vela durante quinientas millas

La 19.ª edición de la travesía de Mondello a Montecarlo verá competir a numerosos campeones

19 DE AGOSTO DE 2024

«La Palermo-Montecarlo que comienza mañana será una edición apasionante, espectacular y abierta a todos los resultados». Agostino Randazzo, presidente del Circolo della Vela Sicilia que, junto con el Yacht Club de Mónaco, organiza la 19ª edición con la colaboración técnica del Yc Costa Smeralda, se considera más que satisfecho con el elenco de participantes (casi 50 miembros) desde hace mucho tiempo. competición de vela (500 millas), a veces inquietante y complicada, pero que atrae las ambiciones de numerosas tripulaciones extranjeras que aspiran a inscribir su nombre en el prestigioso cuadro de honor.

«El hecho ya emblemático – explica el presidente – de que muchos armadores, incluidos los de algunos maxi barcos, queden fascinados por nuestra regata y regresen a Mondello con entusiasmo, lo dice todo y explica el valor y el encanto de nuestra regata. Los que aspiran a ganar en tiempo real y posiblemente batir el récord de la travesía de 47 horas y los que apuntan definitivamente a la disputada clasificación en tiempo corregido. Casi dos competiciones basadas en las distintas características de los barcos. Los maxicascos más acreditados son el Black Jack, el primero en cruzar la línea de meta en Montecarlo, decidido a confirmar el éxito del año pasado y posiblemente derribar su propio récord establecido cuando el barco se llamaba Esimit Europa 2, y el americano Lucky del Yc de Nueva York. Precisamente este último club con el que competiremos en el Luna Rossa en el desafío preliminar de la Copa América. Un anticipo en el mar Tirreno de este derbi que me dispongo a seguir dado que a partir del miércoles volaré a Barcelona para apoyar a Checco Bruni y sus compañeros. Pero no hay que pasar por alto los otros maxis que se presentan como outsiders. En cuanto al Trofeo al ranking más codiciado, es imposible hacer predicciones. Además de los numerosos equipos extranjeros, existe una gran flota de barcos italianos que también aspiran al título tricolor de alta mar. Y entre ellos está la esperanza de que prevalezca también nuestro Caronte & Tourist Selene, bien preparado por Edoardo Bonanno y Gaetano Granara, dos grandes conocedores de los peligros de la travesía".

«No daré nombres porque la lista es demasiado larga – añade Randazzo, que como timonel venció a Steinlager y Amer Sport One – pero estamos orgullosos de contar con la participación, como cada año, de regatistas en tripulaciones de absoluto valor mundial, la flor y nata de el top internacional. Precisamente este año que se cumple el nonagésimo aniversario de la inauguración de nuestra sede en Punta Celesi."

Una previa muy sensible precederá la salida del Palermo-Montecarlo. La Fundación Sicilia y el Circolo della Vela Sicilia han iniciado una colaboración especial dentro del proyecto Rosalia 400, creado con el apoyo del proyecto europeo Changes, con la dirección artística de Laura Barreca. Antes del inicio de la regata de vela en Mondello estará el barco Azimut dedicado a Don Pino Puglisi, en el que destacarán tres grandes velas con la gráfica del Proyecto Rosalía 400. Azimut es uno de los barcos de legalidad confiscados al crimen y. encomendado a la Liga Naval.

«Estamos entusiasmados con esta colaboración con la Fundación Sicilia – concluye Randazzo – que aporta valor añadido a nuestra regata y pone de relieve la sinergia entre deporte y cultura. La presencia de Azimut es un símbolo de esta unión y un testimonio de nuestro compromiso con una cultura deportiva que promueve la excelencia local e internacional. Agradecemos también a la Liga Naval de Palermo por haber puesto a disposición el buque Azimut registrado a una personalidad del más alto valor humano como es Don Pino Puglisi".