¿Qué título náutico necesitas para cada embarcación?

 

 

 

DIARIO RONDA

Como ya sabrás, para navegar con tu propia embarcación es obligatorio estar en posesión de un título náutico que acredite que cuentas con los conocimientos necesarios para navegar por alta mar.

Pero, del mismo modo que existen diferentes carnés para la conducción de vehículos, también existen diferentes tipos de permisos de navegación que, principalmente, variarán en función del tamaño de la embarcación que quieras gobernar, así como de la distancia máxima de la costa a la que desees navegar. Esto es algo fundamental que debes tener en cuenta si estás valorando la posibilidad de comprar tu propia embarcación.

Conscientes de las dudas al respecto, desde Escuelanauticafuengirola.com nos cuentan las diferentes titulaciones náuticas existentes, y nos dan las claves para ayudarte a elegir el título que necesitas para navegar con tu barco sin que haya sorpresas de ningún tipo.

Descubre las diferentes titulaciones náuticas y elige la tuya

LN – Licencia de navegación (titulín)

La licencia de navegación es la titulación náutica más básicapara comenzar a navegar y, por lo general, suele ser la primera en obtenerse.

Más conocida como “titulín”, es un título con el que podrás conducir motos de agua sin límite de potencia y navegar en pequeñas embarcaciones durante el día de hasta 6 metros de longitud, pudiendo alejarte un máximo de hasta 2 millas de la costa.

Una de las principales ventajas es que puedes obtener la LN sin necesidad de hacer examen, realizando un curso teórico de seis horas de duración.

PNB – Patrón de navegación básica

Si en cambio quieres navegar en una embarcación ligeramente más grande y te gustaría hacerlo cuando se haya ido el sol, necesitas el Patrón de navegación básica, con el que podrás llevar embarcaciones de hasta 8 metros de longitud, alejándote hasta un máximo de 5 millas de distancia y pudiendo navegar de noche sin ningún tipo de problema.

Al contrario del titulín, para obtener el PNB si debes hacer un examen teórico y unas prácticas de seguridad y navegación, y otras adicionales de radiocomunicaciones, por lo que resulta más complicado y requiere de una mayor dedicación.

Es la licencia más recomendable si tan solo piensas navegar de forma ocasional, durante tus vacaciones o un fin de semana, pudiendo alejarte de la playa, sin perder de vista la costa.

PER – Patrón de embarcaciones de recreo

El PER es el título náutico por excelencia, que se caracteriza por ser el más demandado y el que ofrece una mayor cantidad de opciones a la hora de llevar una embarcación.

El Patrón de embarcaciones de recreo podrás navegar en embarcaciones con las mayores atribuciones posibles sin necesidad de una titulación náutica previa, navegando con total libertad, e incluso pudiendo ir a las Islas Baleares si lo deseas.

El PER te capacita para llevar barcos de hasta 15 metros de longitud, tanto de día como de noche, alejándote un máximo de 12 millas de la costa.

En Escuela Náutica Fuengirola podrás sacarte el PER en Benalmádena, teniendo que hacer un examen teórico tipo test de 45 preguntas, además de unas prácticas básicas de seguridad y navegación, además de las de radio operador de corto alcance.

PY – Patrón de yate

Si has obtenido el PER, pero se te queda corto y quieres ir un paso más allá, necesitas el Patrón de Yate, permiso con el que podrás viajar en barcos de hasta 24 metros de eslora, y que te permitirá navegar hasta las Islas Canarias o Italia, alejándote un máximo de 150 millas de la costa, con la posibilidad de tener atribuciones “profesionales”.

Obviamente, obtener el PY es más complicado, teniendo que superar dos exámenes teóricos, uno de seguridad y otro de meteorología, y otro de navegación, además de otros ejercicios prácticos a la carta. Además, también tendrás que realizar prácticas que tendrán una duración de 48 horas y deberán realizarse de forma seguida.

CY – Capitán de yate

Por último, está el título de capitán de yate, con el que podrás navegar sin límites, sin tener que preocuparte por el tamaño de la embarcación o por la distancia que te alejas de la orilla.

Es la licencia que ofrece la mayor cantidad de atribuciones de navegación permitidas, pudiendo llevar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, sin límites de distancia ni geográficos, lo que significa que podrás navegar por cualquier parte del mundo.

Eso sí, para obtener este título previamente es necesario superar un examen de meteorología y comunicaciones en inglés, lo que supone un impedimento para muchas personas, y otro de navegación y cálculos, más todas las prácticas que deberás realizar.

Así mismo, para conseguir el carné de CY necesitas tener en posesión el título de patrón de yate, y por tanto, también el PER, por lo que necesitarás que pase el tiempo para poder hacerte con él.