Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre: SVR Lazartigue liderando las ULTIM hacia la marca de Porto Santo
- Details
- Category: Marina de Recreo y Deportiva
- Published on Wednesday, 01 November 2023 05:35
- Written by Administrator2
- Hits: 264
por TJV Media 1 de noviembre 03:57 AEDT31 de octubre de 2023
En la 16ª Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, mientras los últimos patrones de Clase 40 llegan a Lorient, los ULTIM continúan avanzando rápidamente hacia el sur y esta mañana estaban en la latitud de Lisboa.
Una modificación realizada por los directores de carrera añadió al recorrido la isla de Porto Santo (Madeira). Tienen que mantener esta isla a estribor, manteniéndolos más al este y evitando así la influencia del mal tiempo que se avecina con un segundo frente previsto esta mañana para los trimaranes de atrás.
A la cabeza están Francois Gabart y Tom Laperche a bordo del SVR Lazartigue, que mantienen la flota bajo control con una ventaja de más de 60 millas sobre sus perseguidores. Después de su opción hacia el oeste, que permitió al barco avanzar, la siguiente elección estratégica llegará cuando se acerquen a una inminente cresta de alta presión frente a Gibraltar. Hay muchas incertidumbres en esta área y es probable que entonces la flota se vuelva a comprimir, lo que dará lugar a otra batalla en la que las opciones entrarán en juego.
Cuando Martinique Tchalian (Jean-Yves Aglae et Hervé Jean-Marie) complete las llegadas de la Clase 40 en Lorient a la hora del almuerzo, los cinco ULTIM que navegan actualmente frente a Portugal serán los únicos barcos que seguirán en el mar en la 16ª Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, como el Otras tres clases esperan pacientemente, amarradas de forma segura en Lorient y Le Havre. Así que ahora todas las miradas estarán puestas en la contienda entre los ULTIM.
¡Y vaya concurso que va a ser! En primer lugar, porque parecen sacar todo el potencial de estos barcos. No ha habido daños en los apéndices ni problemas estructurales, por lo que los trimaranes de 32 m de largo están donde se esperaba que estuvieran según la ruta trazada antes de la salida.
Las condiciones están dadas para mejorar.
Los patrones de los cuatro barcos contactados esta mañana se alegraron "de poder salir en las próximas horas para realizar un control del barco", como afirma Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI). dicho.
También les dará la oportunidad de hacer algunos trabajos de reparación y cuidar los herrajes de la plataforma que han sufrido golpes desde el principio. "Ayer rompimos la línea de amura del J2 y la reparación improvisada en el Golfo de Vizcaya fue complicada y húmeda", explicó François Gabart (SVR Lazartigue). "Resiste, pero cruzar la cresta de alta presión nos permitirá mejorar nuestra reparación".
Gabart se mostró brillante esta mañana y se alegró de comprobar que estaban en cabeza, gracias a su opción hacia el oeste, que les permitió acelerar antes que sus rivales, que luego se pusieron detrás de ellos con dos cambios de rumbo durante la noche. "Fue una travesía rápida del Golfo de Vizcaya y fue agitada. El mar embravecido fue un obstáculo a veces para impedirnos acelerar, pero es agradable ver dónde estamos esta mañana".
La ventaja de 60 millas del SVR Lazartigue no es tan grande, considerando el potencial de velocidad de estos ULTIM y el hecho de que todavía quedan 6500 millas por recorrer, pero esta fue la primera gran historia de éxito en esta Coffee Race. Realmente no se esperaba tal ventaja en este momento.
En cabeza, la pareja formada por Gabart-Laperche ya se centra en el siguiente capítulo de la carrera, que consiste en cruzar la cresta de la alta presión. Esta cresta forma una franja horizontal donde hay poco viento que les permita llegar a los vientos alisios de Marruecos, por lo que es una especie de obstáculo. "Hoy comenzará una nueva carrera", confirmó Armel Le Cléac'h esta mañana. "Estamos ocupados observando la zona de vientos ligeros que tendremos que cruzar esta noche y mañana. Esto debería hacer que la flota se agrupe y necesitamos estar entre los primeros en salir. Todo es un poco aleatorio y no hay señales obvias. opciones", dijo Charles Caudrelier sobre Maxi Edmond de Rothschild, que todavía puede ver los ojos de buey del Banque Populaire XI, ya que navegan muy juntos desde la salida. "Los modelos meteorológicos suelen ser más optimistas que la situación real que encontramos", añade François Gabart. "Las cosas pueden ser muy diferentes a sólo unos kilómetros de distancia y se necesita un poco de suerte".
Un área de compresión
No tiene sentido tratar de adivinar exactamente dónde entrarán los líderes en este nuevo sistema. Christian Dumard, meteorólogo de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, confirmó que estaba completamente abierto: "Ayer parecía claro que el paso estaba al oeste de la cresta. Esta mañana parece que se abren caminos más hacia el este. hacia Gibraltar." Todos los enrutadores tendrán que ponerse a pensar hoy y será fascinante ver cómo cada competidor decide adónde ir.
Más atrás que los tres favoritos, Sodebo Ultim 3 (140 millas atrás) y especialmente Actual Ultim 3 (200 millas atrás) todavía tienen que lidiar con el fondo del frente frío en el segundo mínimo, al que deberían llegar a la hora del almuerzo antes de llegar a la zona más tranquila. condiciones. "Necesitamos permanecer alerta en las próximas horas, pero las cosas deberían mejorar después", afirmó Anthony Marchand esta mañana. El patrón del Actual Ultim 3 no ocultó que la salida de la regata fue difícil, con los estómagos revueltos en la Alderney Race. "Fue muy duro y no quieres quedarte ahí en esas condiciones".
De Lorient a Gibraltar, es un día de cambios para los barcos de la Transat Jacques Vabre. Los hombres y sus máquinas podrán respirar más fácilmente, pero será un breve respiro con muchas maniobras por delante, y la forma en que se alineen para entrar en los vientos alisios dentro de unas 36 horas a partir de ahora podría ser un momento decisivo en esta carrera.
Más información en www.transatjacquesvabre.org