NAVANTIA y su cantinela pedigüeña (aemc)

 

 

                                   

 

 

Manifestación de operarios de Navantia en Ferrol reclamando carga de trabajo | j.meis

 corregido. 03.09.2017

Las plantillas de Navantia afean a Podemos que agite de nuevo el debate de las corbetas saudíes

La cúpula nacional de Podemos ha vuelto a agitar el debate sobre el contrato de las corbetas saudíes que podría firmar Navantia en los próximos meses y que afectaría a las factorías de Ferrol y de Cádiz.

 

REDACCIÓN FERROL 25 DE AGOSTO DE 2017 (00:25 H.) Diario de Ferrol.- PUBLICIDAD

 La cúpula nacional de Podemos ha vuelto a agitar el debate sobre el contrato de las corbetas saudíes que podría firmar Navantia en los próximos meses y que afectaría a las factorías de Ferrol y de Cádiz.

                                                           

El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, pidió tras los atentados de Barcelona y Cambrils una revisión de las relaciones empresariales con Arabia Saudí y Qatar por ser dos países desde los que se alimenta el yihadismo, al tiempo que criticó las relaciones de la monarquía española con la saudí, que “perjudican la imagen internacional de España y ofenden la ciudadanía”.

Iglesias pidió al PP y a sus aliados que “asuman qué es Arabia Saudí”. A su juicio, el compromiso de estos partidos con ciertos sectores empresariales “pesan demasiado y les hacen desatender la responsabilidad de Estado”.

Carga de trabajo

Unas palabras que no han tenido una buena acogida entre los empleados de las factorías del astillero público, quienes han reprochado a Iglesias que está jugando con el futuro de miles de familias que viven de la construcción naval, tanto en la bahía gaditana como en la ría de Ferrol.

El encargo de estas cinco corbetas, valorado en unos 2.000 millones de euros, sería una de las mayores obras realizadas por Navantia en un país extranjero y garantizaría ocupación para cinco años en ambas factorías, aunque en el caso de ferrolana, condicionada por la carga de trabajo con los AOR australianos y la puesta en marcha del programa de las fragatas F-110.

El comité de empresa de la zona de la Bahía se ha mostrado especialmente beligerante frente a esta nueva oposición de Podemos. Su presidente, Jesús Peralta, señaló que estas declaraciones “apestan un poco, porque ya llevan más de dos años con estos mensajes que no contribuyen para nada al empleo” en zonas tan deprimidas como Cádiz o Ferrol. “Si siguiéramos sus directrices, nos moriríamos todos de hambre”, indicó el representante sindical.

Tanto desde el gobierno central como desde la cúpula de la SEPI y de Navantia han asegurado que el objetivo es que se culmine cuanto antes la rúbrica de un contrato “que ya está hecho”, pero que depende únicamente de la decisión del país contratante. 

 

COMENTARIOS DE AEMC

 

La mejor forma de combatir estos supuestos ataques a los intereses nacionales o regionales, no es el patrioterismo demagógico y la utilización de los trabajadores como escudo. Navantia debe de aclarar al conjunto de los españoles, a quienes contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de las arcas públicas, al bienestar de todos los españoles, a la educación pública,etc. qué repercusiones internacionales van a tener esos contratos, cómo se interpretará esa venta de armas a un país como Arabia Saudí, país al que se le acusa de fomentar el terrorismo; cómo afectarán a la seguridad nacional esas acciones. Y cuántas pérdidas o beneficios supondrán para el resto de los españoles las pretendidas corbetas. Es el déficit de transparencia el que hace saltar las alarmas. Y cuando una empresa como Navantia presenta año tras año una dudosa gestión económica y se repiten las pérdidas cuantiosas en sus cuentas de resultados, es normal que se enciendan las alarmas.  

¿Cuánto van a costar esas corbetas a los contribuyentes españoles?

¿Cuánto pueden suponer de riesgo para la seguridad de todos los españoles la construcción de esas armas flotantes?   

En la respuesta, si es que la hay, estará la razón o la sinrazón de este asunto.