La construcción naval china crece gracias a la innovación y a las nuevas fuerzas productivas de calidad que impulsan el auge del primer semestre
- Details
- Category: Construcción Naval
- Published on Tuesday, 29 October 2024 04:20
- Written by Administrator2
- Hits: 28
El 24 de mayo de 2024 se está construyendo un barco en el parque industrial de construcción naval de Yichang, en Zhijiang, provincia de Hubei, en el centro de China. Foto: Chi Jingyi/GT
La industria de construcción naval de China logró avances significativos en el primer semestre de 2024, con un aumento de los ingresos y las ganancias a medida que el país obtuvo casi el 75 por ciento de los nuevos pedidos globales, lo que demuestra el creciente impulso de la fabricación china.
La creciente demanda mundial influyó, dijeron los expertos, pero los avances tecnológicos de China son la piedra angular de su rápido desarrollo. Estos logros muestran los esfuerzos del país por mejorar sus capacidades de fabricación y desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad.
Los expertos dijeron que existe un potencial para un crecimiento aún mayor y un aumento de la rentabilidad. Para ello, los avances en tecnología y el logro de la autosuficiencia en la producción de componentes básicos de barcos de alto valor son esenciales.
Las terminaciones de barcos aumentaron un 18,4 por ciento interanual hasta los 25,02 millones de toneladas de peso muerto (TPM), lo que representa el 55 por ciento del total mundial en el primer semestre, mostraron los datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
La industria también experimentó un aumento en la cartera de pedidos, que aumentó un 38,6 por ciento hasta los 171,55 millones de TPM.
China ocupa el primer lugar a nivel mundial en 14 de los 18 principales tipos de barcos en términos de nuevos pedidos, un indicador de su posición dominante en el mercado.
El rápido progreso en la construcción naval china se debe a múltiples factores, incluidos los avances en la tecnología de construcción naval, el aumento de la demanda del mercado naviero mundial y la alta calidad y eficiencia de los buques fabricados en China, dijo Zheng Ping, analista jefe del portal de noticias de la industria chineseport.cn, al Global Times el martes.
China ha logrado avances tecnológicos significativos en varios sectores de la construcción naval, desde los transportadores de gas natural licuado hasta los cruceros. Las mejores tecnologías de construcción naval y las experiencias en la construcción, junto con la optimización de procesos y las herramientas digitales, han acortado los ciclos de construcción y mejorado la calidad, impulsando la competitividad y las ganancias, señaló Zheng.
El crecimiento de las ganancias en la industria de la construcción naval de China ha sido sólido, con ganancias totales durante los primeros cinco meses del año que alcanzaron los 16 mil millones de yuanes (2.200 millones de dólares), un 187,5 por ciento más interanual, dijo el MIIT.
La expansión del mercado naviero mundial también ha dado lugar a un aumento de los pedidos para China, lo que refleja el creciente potencial de la industria, dijo Li Yanqing, secretario general de la Asociación de la Industria Nacional de Construcción Naval de China, a la Televisión Central de China.
El próspero sector de la construcción naval refleja el rápido progreso del sector manufacturero de China, en particular la fabricación de alta tecnología. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el valor añadido de la fabricación de alta tecnología de China aumentó un 8,7 por ciento en la primera mitad del año, en comparación con el crecimiento general del sector manufacturero del 6,5 por ciento.
Además, el sector manufacturero de alta tecnología de China ha logrado un progreso significativo en la primera mitad de 2024, lo que proporciona un impulso vital para el crecimiento industrial, dijo Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, al Global Times el martes.
La estrategia de desarrollo impulsada por la innovación de China, centrada en la inversión en investigación y desarrollo y en tecnologías avanzadas, ha mejorado continuamente sus capacidades de innovación independiente, impulsando las actualizaciones de productos y el progreso tecnológico, dijo Wang.
Entre los pedidos de construcción naval de China, los buques de alta tecnología y alto valor están en aumento. Los astilleros del país han entregado nuevos modelos de barcos, incluido el buque de transporte de GNL ultragrande más grande del mundo de 93.000 metros cúbicos y un buque de transporte de etano ultragrande de 99.000 metros cúbicos.