Más de 6.000 manifestantes reclaman en las calles de Ferrol carga de trabajo para el naval
- Details
- Category: Construcción Naval
- Published on Monday, 11 May 2015 10:43
- Written by Administrator2
- Hits: 2226
La Opinión A Coruña
Los comités de empresa de Navantia demandan "en el actual momento electoral" soluciones para el sector y critican que el veto a la factoría de Fene "no está levantado"
m. rodríguez | a coruña 11.05.2015 | 01:46
Un momento de la protesta, que terminó ante el Ayuntamiento de Ferrol. ccoo
A dos semanas de las elecciones municipales, los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, además de los delegados de la industria auxiliar, movilizaron ayer a más de 6.000 personas. Salieron a las calles para reclamar carga de trabajo para el sector naval, la construcción de un dique flotante y que se respeten los acuerdos laborales de la industria auxiliar. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, partió de la plaza de O Inferniño y terminó en la plaza de Armas, donde la actriz Isabel Risco leyó un manifiesto.
La mayoría de las intervenciones tuvieron como epicentro la proximidad de la cita con las urnas. El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, criticó "la utilización demagógica" del sector para "calmar" a la ciudadanía cuando "llegan las citas electorales". "Nuestro futuro no está despejado y, por tanto, en el actual momento electoral Ferrol exige respuestas en el campo naval y en el terreno industrial", apuntó el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto.
Al pie del Ayuntamiento, la actriz Isabel Risco leyó un manifiesto en el que denunció la catarata de "mentiras y promesas electorales" de los partidos en el Gobierno para el sector naval, a los que acusó de "votar una cosa aquí y otra en Madrid sin que les tiemble el pulso".
"Sois un ejemplo de resistencia y lucha. Dignidad absoluta y auténtica", proclamó Risco, que llamó "a la rebeldía con el voto" para desalojar de las instituciones públicas a los que definió como "panda de mafiosos". "Ya está bien de mentiras y de promesas electorales", proclamó Risco, entre aplausos.
Desde los comités de empresa de los dos astilleros también se consideró "muy significativo que, en época electoral", los trabajadores cuenten con el apoyo de "todas las formaciones políticas", en alusión a la aprobación en los plenos de toda la comarca de mociones presentadas por los representantes de los trabajadores. "Aunque este apoyo, después, nunca se concrete", se lamentó Naveiras.
El colectivo que aglutina a los representantes de los trabajadores también recordó que hace "menos de tres años, de este sector vivían en esta comarca más de 17.000 personas" y que actualmente "el empleo generado es más bien simbólico" y que es, por ello, por lo que reclaman la necesidad de revertir esta situación, "ya que la comarca sin el naval no puede vivir".
Jorge Prieto, presidente del Comité de la antigua Astano, denunció que "en la práctica, el veto no está levantado", en referencia a la limitación impuesta a la factoría de Perlío y que expiró el pasado 31 de diciembre. "En la práctica no está levantado, porque Fene, según los anuncios del PP, no está optando a la construcción naval convencional" y "ni tan siquiera al mercado off shore, tantas veces anunciado, y en el que fuimos pioneros", lamentó, para referirse a la situación actual de los astilleros públicos de la ría, con 2.300 operarios, como una "situación crítica".