Navantia diseñará un megabuque para la Armada de Turquía, que se hará en ese país

 

 

 

 

 

 

La obra reporta 900.000 horas de trabajo, la mayor parte a ingenieros de Ferrol

beatriz couce. ferrol / la voz,  08 de mayo de 2015. Actualizado a las 10:37 h.                            

Diecisiete meses después de adjudicado el encargo para el diseño y la construcción de un megabuque de desembarco anfibio al astillero turco Sedef en alianza con Navantia, se ha firmado el contrato que da el pistoletazo de salida a los trabajos. Las factorías públicas españolas se encargarán del diseño, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica y el suministro de algunos equipos para el navío, basado en el Juan Carlos I, que fue fabricado en Ferrol para la Armada nacional. El nuevo buque se construirá en Turquía.

El acuerdo fue rubricado por Sedef durante la feria de defensa Idef-2015, que se celebra en Estambul, con la Subsecretaría de Industrias de la Armada del país turco. La obra reportará alrededor de 900.000 horas de trabajo a Navantia, la mayor parte de las cuales recaerán en el departamento de ingeniería del astillero ferrolano, aunque también implicará a otras divisiones de la compañía, como la de sistemas y la fábrica de motores. Los equipos que suministrará la empresa española serán los generadores diésel y el sistema integrado de control de plataforma.

El hecho de que el modelo de Navantia estuviese ya probado y construido para otras Marinas (la española y la australiana) fue determinante para decantar la balanza del lado de la oferta conjunta, que competía con otros dos grupos por el pedido.

La obra reportará a Navantia alrededor de 140 millones.

Nuevo mercado

El contrato implica la entrada de la empresa pública española en el mercado turco, que cuenta además con un plan de adquisición de otros buques militares, entre ellos cuatro fragatas antiaéreas, a cuyo diseño también aspira Navantia. La Marina del país quiere que incorporen el sistema de combate Aegis, fabricado por la americana Lockheed Martin, con la que los astilleros militares españoles tienen un acuerdo para la comercialización conjunta de buques.

El encargo precisará el envío de personal de Navantia a Turquía, en donde tiene una delegación desde el 2013.

 

140 millones

Presupuesto para Navantia

Se ocupará del diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica del buque.

La antigua Bazán culmina la reforma del «Monforte de Lemos»

Mientras que los trabajos para el diseño de un megabuque para Turquía empezarán en breve, los que acaba de finalizar Navantia en la ría ferrolana son los de reforma del Monforte de Lemos, que tras su estancia en Ferrol ha pasado de ser un barco de apoyo a plataformas a un buque de pruebas de pozos.

El navío, que abandonará la antigua Bazán en los próximos días, operará en el golfo de México con un contrato de fletamiento con la petrolera mexicana Pemex. Es propiedad de la naviera F. Tapias Galicia, cuyo dueño, Fernando Fernández Tapias, mostró su disposición a «contar con Navantia para futuras operaciones». Además de resaltar el carácter innovador de este tipo de barcos, lo que abre para los astilleros españoles una nueva oportunidad de ser un referente en este tipo de mercado.

La compañía explica que la reforma del Monforte de Lemos implicó una «considerable complejidad tecnológica» y ha incluido los trabajos de instalación de un helipuerto en proa y de un sistema de antorcha en popa, entre otros.