Oslo desmiente las afirmaciones de Rusia de que rechazó ayudar a la tripulación del Ursa Major
- Details
- Category: Salvamento Maritimo
- Published on Saturday, 28 December 2024 05:28
- Written by Administrator2
- Hits: 29
Oslo Bulk publicó imágenes que muestran el bote salvavidas de los supervivientes y el servicio de rescate español subiendo a bordo a la tripulación (Oslo Bulk)
Las autoridades rusas siguen presentando una amplia gama de acusaciones relacionadas con el hundimiento del carguero Ursa Major frente a España a principios de semana. Tras decir que se trató de un acto de terrorismo, el armador y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, extendieron hoy las acusaciones a un barco noruego, vinculándolo con un complot más amplio de Occidente y con la continua “rusofobia”.
Oboronlogistics, que operaba el Ursa Major para el gobierno ruso, afirmó que hubo tres explosiones a bordo del buque y las calificó de terrorismo . Ahora extendió sus acusaciones al carguero de bandera noruega Oslo Carrier 3 , que según dijeron estaba cerca pero se negó a llevar a la tripulación a bordo. La compañía afirmó que el barco noruego tenía rusos en su tripulación y tenía algún tipo de prohibición que hizo que se negara a llevar a la tripulación a bordo. Lo llamaron "una grave violación" de las convenciones internacionales.
Medvedev, un crítico frecuente de Occidente, escribió en su cuenta de la red social Telegram: “¿Por qué con tanta dureza? ¿De qué otra manera, teniendo en cuenta estos hechos? El portaaviones noruego Oslo 3 se negó a recibir a bordo a los marineros rusos del Ursa Major que se estaban ahogando en el mar Mediterráneo. ¿Necesitamos más explicaciones? ¡Esto no se puede perdonar!”.
Un portavoz del Kremlin lo suavizó un poco y dijo a Reuters que “si efectivamente no se prestó asistencia”, eso sería contrario a las leyes marítimas. Dmitry Peskov dijo a Reuters que las acciones serían “un caso escandaloso que merece una condena total”.
Oslo Bulk, que opera el buque, refutó las afirmaciones rusas y las respaldó con imágenes de la operación de rescate. La compañía dijo que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena, España, fue el responsable de la operación. Dijeron que el centro de rescate ordenó al Oslo Carrier 3 que no llevara a bordo a los sobrevivientes del Ursa Major desde el bote salvavidas, ya que su barco de rescate se dirigía al lugar.
Oslo Bulk asegura y presenta fotos que así lo demuestran, que el bote salvavidas con los 14 supervivientes del Ursa Major fue asegurado junto al Oslo Carrier 3 , lo que facilitó el traslado de la tripulación al buque de Salvamento Marítimo que trasladó a los supervivientes a tierra.
Además, la compañía afirma que la tripulación no corrió ningún peligro inmediato una vez que subió al bote salvavidas. Señala que el clima era bueno en ese momento y que ninguno de los tripulantes resultó herido.
Salvamento Marítimo informó a la prensa española que envió dos botes de rescate y un helicóptero cuando recibió la llamada de socorro. El barco se hundió a 67 millas de la costa española. Dos tripulantes fueron reportados como desaparecidos y las autoridades españolas destacaron que sus aviones continuaron la búsqueda de los tripulantes desaparecidos. Hoy, se informó que un avión español fue visto nuevamente sobrevolando la zona del naufragio.