Los equipos alemanes de rescate marítimo se entrenan para emergencias en cruceros con el nuevo barco de TUI

 

 

entrenamiento de emergencia en cruceros 

El equipo médico fue trasladado en avión al barco durante el ejercicio de entrenamiento (fotos cortesía de DGzRS)

PUBLICADO EL 17 DE JUNIO DE 2024 A LAS 19:31 POR THE MARITIME EXECUTIVE

 

 
 

Las fuerzas de salvamento marítimo de Alemania organizaron un ejercicio de entrenamiento, el mayor de su tipo, en colaboración con TUI Cruceros y su nuevo crucero Mein Schiff 7 . El crucero de 115.000 toneladas brutas y una tripulación de aproximadamente 1.000 personas fue el telón de fondo del ejercicio de entrenamiento. El crucero fue posicionado frente a Warnemünde, en el este de Alemania, el 15 de junio.

Los organizadores explicaron que el ejercicio fue la culminación de una serie de sesiones de entrenamiento y ejercicios conjuntos realizados por el Comando Central de Emergencias Marítimas y la Sociedad Alemana para el Rescate de Náufragos (DGzRS) en los últimos meses. Fue diseñado específicamente considerando el creciente sector de cruceros y la necesidad de preparación para emergencias marítimas en Alemania. 

El escenario del entrenamiento fue que el crucero no pudo maniobrar después de una colisión. Varias personas fueron designadas como víctimas, y los miembros de la tripulación actuaron como heridos. Mein Schiff 7 informó del incidente al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Bremen y también informó que varias personas estaban desaparecidas después de la colisión. La tripulación del crucero comenzó a brindar primeros auxilios a los pacientes.

 

Uno de los botes de rescate junto al crucero.

 

Se enviaron varios barcos de respuesta, entre ellos los cruceros de salvamento marítimo Arkona , Bremen y NIS Randers, así como el barco de salvamento marítimo Konrad-Otto de la DGzRS. Todos pusieron rumbo al lugar del accidente. 

El comando de emergencia dirigió el ejercicio y envió al lugar un equipo médico del grupo de respuesta a incidentes marítimos del departamento de bomberos de Kiel. Un helicóptero Super Puma de la Policía Federal transportó al equipo y lo colocó a bordo del crucero mediante un cabrestante. Al mismo tiempo, el centro de coordinación de salvamento marítimo de la DGzRS coordinó una búsqueda de las personas desaparecidas en el mar Báltico. Una persona gravemente herida fue trasladada al crucero de salvamento marítimo NIS Randers para recibir atención médica en el hospital del barco de salvamento.

 

 

Dado que un crucero inmanejable representa un peligro para el transporte marítimo, también se llevó a cabo una operación de remolque de emergencia. Para este entrenamiento se utilizaron el remolcador de emergencia Baltic , que está estacionado permanentemente en el Mar Báltico, y el buque polivalente Arkona de la Administración de Navegación y Navegación. La tripulación del Mein Schiff 7 pudo establecer la conexión de remolque tanto con el buque polivalente Arkona como con el remolcador de emergencia Baltic.

El nuevo crucero brindó una oportunidad única para el ejercicio de entrenamiento. El barco fue entregado la semana pasada y actualmente está realizando cruceros de prueba para preparar su bautizo el próximo fin de semana. Los organizados consideraron un éxito el ejercicio de formación que les ayudó a prepararse para una emergencia real.