TRIESTE – Los ataques de piratería marítima aumentaron un 35% en el primer trimestre de 2025 en todo el mundo: se registraron 45 incidentes, en comparación con 37 en el primer trimestre de 2024.
Un total de 53 tripulantes estuvieron involucrados, en comparación con los 45 del mismo período del año pasado. Los graneleros fueron los buques más atacados, con 17 ataques reportados en comparación con 10 en los primeros tres meses de 2024. Hubo 13 asaltos a petroleros (tres más), seis contra portacontenedores (el doble del número reportado hace un año) y nueve contra otros tipos de buques (uno menos que en el primer trimestre de 2024). Entre las áreas más afectadas se encuentra el Estrecho de Singapur , cada vez más un foco de piratería, donde casi todos los buques objetivo fueron abordados con éxito. Estas cifras provienen del informe del primer trimestre de 2025 de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la ICC , que destaca cómo, en un momento en que el comercio mundial y las cadenas de suministro se enfrentan a desafíos sin precedentes, la creciente amenaza de la piratería marítima vuelve a estar en el punto de mira. Aunque muchos de los ataques se clasifican como delitos menores, el riesgo para los miembros de la tripulación sigue siendo alto : se reportaron armas en más de la mitad de los incidentes (14) y, en algunos casos, se tomaron rehenes. En total, 37 embarcaciones fueron abordadas, cuatro fueron secuestradas y cuatro más fueron objeto de intentos de ataque. La amenaza para la seguridad de la tripulación sigue siendo significativa, con 37 marineros tomados como rehenes, 13 secuestrados, dos amenazados y uno herido. El informe destaca un aumento en los incidentes, particularmente en el Estrecho de Singapur, con 27 casos reportados por buques en tránsito en el primer trimestre de este año, en comparación con solo siete en el mismo período de 2024. La OMI también advierte a los buques que operan en el Golfo de Guinea y los estados costeros cercanos que permanezcan alerta.
Si bien los incidentes reportados en la región se mantienen en su nivel más bajo en casi dos décadas, la amenaza para la tripulación persiste. Los 13 secuestros en el primer trimestre ocurrieron en estas aguas, en solo dos ataques separados, lo que representa un total de seis incidentes. La amenaza de la piratería también sigue vigente frente a Somalia: entre el 7 de febrero y el 16 de marzo de 2025, dos buques pesqueros y un dhow fueron secuestrados frente a las costas somalíes. En estos incidentes, 26 tripulantes fueron tomados como rehenes, aunque todos fueron liberados posteriormente junto con los buques.