Un petrolero sufre un “fallo en el timón” que obliga a Turquía a suspender el tráfico por el Bósforo
- Details
- Category: Accidentes
- Published on Tuesday, 19 November 2024 08:41
- Written by Administrator2
- Hits: 35
MARIITME EXECUTIVE
El petrolero Prodcut sufrió un "fallo en el timón" que provocó que Turquía cerrara la ruta marítima (KEGM)
Los fallos mecánicos y los incidentes no son especialmente raros en la región del Bósforo debido a la heterogénea flota que opera en el Mar Negro y a lo largo de la costa turca, pero el incidente de ayer no fue la típica emergencia para las autoridades turcas. Las obligó a cerrar todo el tráfico en dirección norte y sur en la transitada ruta marítima durante cuatro horas.
El incidente se produjo el domingo 17 de noviembre por la tarde, cuando un pequeño petrolero con un historial irregular fue el responsable. El buque de gestión turca llamado Nazan (4.600 TPM) informó de un incidente. Construido en 2006 y registrado en Panamá, el buque se dirigía de Rusia a Turquía cuando sufrió lo que las autoridades denominaron un “fallo del timón”. Otros informes lo denominan un “fallo de dirección” que dejó al buque inutilizado y la tripulación no pudo realizar reparaciones de inmediato.
La Dirección General de Seguridad Costera de Turquía (KEGM), que supervisa la transitada vía fluvial, informa que envió dos remolcadores coordinados por el Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Estambul y acompañados por el capitán piloto.
Dos remolcadores maniobraron el petrolero inutilizado (KEGM)
El buque tiene un historial irregular, que podría calificarse de irregular. Ha sido citado por deficiencias en 16 inspecciones consecutivas del Estado rector del puerto entre 2017 y 2024, y ha tenido problemas adicionales en inspecciones anteriores. En agosto, la inspección identificó problemas en nueve categorías, entre ellas la seguridad contra incendios y los equipos salvavidas.
La avería se produjo en la parte más estrecha de la sinuosa vía marítima, cerca de una de las curvas. Sin embargo, las autoridades turcas informaron de que sus remolcadores consiguieron hacerse con el control del petrolero averiado. Los remolcadores Kurtarma-7 y Kurtarma-9 aseguraron el Nazan con un cabo de remolque y consiguieron guiarlo hasta el fondeadero al sur de Estambul, donde permanece.
Sin embargo, el tráfico en el Bósforo permaneció suspendido temporalmente y el tráfico de sur a norte no se reanudó hasta las 00.50 de la mañana del lunes.