Lecciones aprendidas: Asegúrese de quitar los imperdibles de las botellas de CO2

 

 

 

 

 

El Foro de Seguridad Marina publicó una Alerta de Seguridad sobre un incidente en el que, tras una inspección, se descubrió que las botellas de CO2 del sistema de extinción de incendios de la sala de máquinas todavía tenían sus pasadores de seguridad colocados. 

El incidente 

FDespués de una importante remodelación y dique seco, un buque partió del puerto y navegó hacia su zona de operaciones para completar las obras y prepararse para su disponibilidad comercial. A su llegada, el Estado del pabellón inspeccionó el buque y descubrió que todas las botellas de CO2 del sistema de extinción de incendios de la sala de máquinas todavía tenían sus pasadores de seguridad colocados. Esto significaba que, si se hubiera producido un incendio en la sala de máquinas, la tripulación no habría podido activar a distancia el sistema de extinción, lo que habría dificultado gravemente cualquier despliegue.

Causa

Los pasadores de seguridad de CO2 se habían insertado al comienzo del atraque, como es habitual. Después de que el buque salió del dique seco y fue amarrado, se programó una prueba del sistema de extinción de incendios por parte de un tercero. Los pasadores de seguridad permanecieron en su lugar durante estas pruebas y el tercero los dejó en el lugar mientras probaba los cabezales de CO2. Después de las pruebas, la empresa afirmó que el sistema estaba nuevamente en servicio, pero se hizo evidente que los pasadores no se habían quitado y que no se habían encontrado durante las comprobaciones previas a la navegación y al desatraque.

Tras la investigación, se descubrió que el trabajo en el sistema se había realizado sin un permiso de trabajo, que es un requisito de los procedimientos del propietario del buque para tareas complejas que involucran el sistema de CO2. Si se hubiera emitido un permiso de trabajo, es probable que el hecho de no retirar los pasadores se hubiera detectado durante la inspección del sistema y el cierre del permiso.

Lecciones aprendidas 
  • Se pidió a todos los capitanes, primeros oficiales e ingenieros jefes de buques con sistemas de CO2 que se familiarizaran con los procedimientos pertinentes para las salas y sistemas de CO2.
  • El trabajo en equipos críticos para la seguridad, incluido el realizado por terceros, siempre debe estar cubierto por un permiso de trabajo.
  • Se instruyó a todos los buques con sistemas de CO2 para que realizaran una verificación aleatoria para garantizar que se retiraran los pasadores y que el sistema estuviera listo para su uso inmediato.
  • Cualquier trabajo realizado en equipos críticos para la seguridad por terceros debe ser verificado en servicio por un oficial superior.