El Musel, abierto a un convenio de cesión gratuita de la franja de Naval al Ayuntamiento para «uso y disfrute público»

 

 

 

 

La Voz

GIJÓN

Terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón con el edificio del Acuario al fondo
Terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón con el edificio del Acuario al fondo

A través de un comunicado, la dársena gijonesa ha recalcado que dicha cesión gratuita se haría previa ejecución de las obras de urbanización provisional por la propia Autoridad Portuaria

29 may 2025 . Actualizado a las 20:16 h.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha insistido este jueves en que tiene el «ánimo abierto» de negociar con el Ayuntamiento un convenio para la cesión gratuita de la franja de Naval para el «uso y disfrute público» mediante la organización a lo largo del borde marítimo «de un espacio libre y seguro de paseo ciudadano».

A través de un comunicado, la dársena gijonesa ha recalcado que dicha cesión gratuita se haría previa ejecución de las obras de urbanización provisional por la propia Autoridad Portuaria, en tanto en cuanto se tramita el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) previsto en la ficha del PGOU aprobado.

Este jueves ha tenido lugar la segunda de las reuniones que esta semana han fijado El Musel y el Ayuntamiento de Gijón para acercar posturas respecto a la cesión de la franja litoral de los antiguos astilleros.

Desde la Autoridad Portuaria se ha remarcado que los usos previstos para el PERI son «productivos» y vinculados a la industria azul, especialmente las industrias limpias y compatibles con el uso residencial «y que precisen o se beneficien de estar próximas a la lámina de agua», todo ello en la línea definida en el Plan Estratégico Municipal 2016-2026.

La dársena gijonesa apunta que en la línea estratégica 4.2 se contempla el objetivo general de «fomentar la creación y atracción de actividades económicas de alto valor añadido» ligadas al mar que impulsen un desarrollo económico de Gijón «basado en el conocimiento y la tecnología», permitiendo avanzar «hacia un nuevo modelo económico innovador y sostenible».

Todo ello promocionando la denominada economía azul y las oportunidades «para que Gijón vuelva a concentrarse en actividades ligadas con el mar», como la biotecnología, las biociencias, la eólica offshore y la explotación de los recursos existentes en la costa como elementos de atracción turística.

Teniendo en cuenta esa previsión de usos, la Autoridad Portuaria, además de a la cesión gratuita, se ha comprometido a participar en el desarrollo del PERI de Naval Gijón.

De este modo, una vez aprobado el proyecto de compensación, el terreno cedido gratuitamente por El Musel quedará calificado como sistema general y el aprovechamiento urbanístico que le corresponda se destinará a fines de utilidad pública e interés social vinculados con la promoción de la economía azul «y al impulso de proyectos de interacción puerto-ciudad», informa Efe.