El sector de la pizarra leonesa teme el cierre de la Autopista del Mar
- Details
- Category: El Musel
- Published on Wednesday, 15 October 2014 04:31
- Hits: 1147
El sector de la pizarra leonesa teme el cierre de la Autopista del Mar
Los pizarreros califican de «paso atrás» un posible cierre de esta ruta que para el sector supone una «vía rápida y económica» y piden que no se lleve a efecto porque podría suponer un encarecimiento de la exportación de la producción
- LEONOTICIAS.COM / E.C.
27 septiembre 201413:5
El sector de la pizarra de la provincia de León se muestra “preocupado” ante el periodo de incertidumbre que se abre con respecto al cierre del servicio de la llamada Autopista del Mar, que une Gijón, en Asturias, con la población francesa de Saint Nazaire. Por esa ruta llevan discurriendo en los últimos años los transportes de la exportación de la pizarra leonesa, uno de los recursos con más fácil salida al mercado exterior de todos los que se generan en León.
El empresario pizarrero Manuel Lamelas ha asegurado que la Autopista del Mar es una “alternativa muy importante” y una “ruta ya establecida”, que había favorecido que el sector pudiera “coger suficiente pecho” para dinamizar su comercio. “Desmontar eso ahora, nos va a costar. Es la vía más rápida y más económica. Se ahorran 900 kilómetros, hay mejores condiciones para transportar mercancía y es una manera razonable de abaratar costes”.
«No es problema de mercado»
Lamelas ha aludido a “intereses creados” y ha pedido que “lo retomen” para no dejar al sector sin una vía para dar salida a su mercancía. Lo contrario supondría “un retroceso, un mazado y dar un paso atrás” para regresar a “transportes caros y anticuados”. La supresión del servicio supondría, según el empresario, afectaría de lleno a la pizarra, más aun teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean a la economía provincial como consecuencia de la crisis.
Eso sí, considera que el hecho de que la pizarra leonesa se quedara sin esa salida privilegiada en cuanto al transporte de mercancías no supondría una pérdida de posición de León en el mercado de este material. “Con nosotros es difícil que se pueda competir por cantidad o por calidad. El problema no es de mercado si no que la producción saldría cara y habría que buscar otra manera de transportar”, ha indicado.
Dos meses para la solución
Dos meses es el plazo del que dispone la Comisión Europea antes de decidir si acepta la solución propuesta por España y Francia para prorrogar las ayudas estatales a la autopista del mar Gijón-Saint Nazaire. El cronómetro empezará a correr en el momento en que el Ejecutivo comunitario dé por recibida toda la información que precisa para evaluar la situación, algo que según sus portavoces en España vienen matizando en los últimos días que “no se ha producido todavía”.
Puertos del Estado confirmó que “se han mantenido contactos telefónicos con la Comisión y ahora se está pactando con Francia el contenido de la carta y la documentación que nos requiere Bruselas”. El plazo de dos meses es el propio del cauce más optimista, cuando la Comisión concluye en “no formular objeciones” a la ayuda de Estado planteada. Si ésta le suscita dudas abre una “investigación formal” en la que publica la propuesta y consulta a los afectados. El plazo máximo para resolver esta segunda vía es de 18 meses.