Primeros despidos en El Musel por la suspensión de la autopista del mar

Primeros despidos en El Musel por la suspensión de la autopista del mar

Belén Fernández y un responsable regional de Nantes defienden hoy en Bruselas la necesidad de recuperar la línea con más ayudas públicas

O. ESTEBAN / R. MUÑIZ | GIJÓN.

El Comercio, 7 octubre 201400:22

 

Hoy se cumplen 20 días desde que el transbordador 'Norman Atlantic' zarpara por última vez desde El Musel para efectuar la última rotación de la autopista del Mar con Nantes. La incertidumbre sobre el futuro de la conexión está teniendo consecuencias directas en el empleo de las empresas que durante los últimos cuatro años han hecho posible esta línea regular.

Según ha podido confirmar este periódico, desde la pasada semana se ejecutaron los primeros despidos de operarios que se empleaban en el puerto gijonés. Para calibrar el dato, baste recordar que según los números ofrecidos por la Consejería de Fomento, la ruta generó en esta orilla 28 empleos incluyendo las actividades de consignación y terminalista.

La autopista del mar va perdiendo así estructura tanto en medios humanos como en materiales desde que la naviera LDLines decretara la suspensión de la ruta «mientras continúan las negociaciones para permitir la reanudación del servicio», tal y como todavía expone en su página web. A los pocos días de colgar este anuncio, la filial de Louis Dreyfus Armadores dejó de pagar los fletes de los dos buques que tenía arrendados para la línea. El 'Norman Atlantic' opera ahora como ferry de la conexión italiana entre Salerno y el puerto siciliano de Messina. El 'Norman Asturias' por su parte refuerza la línea regular que une Algeciras y el puerto de Tanger Med.

Los despidos han llegado a El Musel más tarde que a Nantes. Una vez confirmada la suspensión de la ruta, la agencia portuaria ATL Lines despidió a cinco de sus trabajadores de la estación marítima gala. La compañía Manocean, que recluta a los estibadores franceses, los mantiene confiando poder aprovecharlos en la nueva autopista del mar que unirá los muelles de Montoir con Vigo, previsiblemente desde inicios de 2015.

Para asegurar la actividad de este nuevo servicio de cabotaje, Suardiaz inició semanas atrás una campaña entre los clientes del ferry gijonés al objeto de anunciarles los precios especiales que ofertará a los transportistas que opten por dirigir sus vehículos a Vigo. La naviera asturiana conoce las interioridades de la ruta Gijón-Nantes, pues controla el 10% de la sociedad concesionaria, mientras que la viguesa la explotará en solitario.

Las noticias positivas escasean en esta cuestión y queda saber si hoy se produce algún giro en los acontecimientos. La consejera de Fomento, Belén Fernández, tiene una entrevista con los representantes de la Comisión Europea para exponerles el interés del Principado por la continuidad de la conexión.

Cita a tres en Bruselas

Para la ocasión, la titular de Fomento estará acompañada por el vicepresidente primero del Consejo regional del País del Loira, el socialista Christophe Clergeau. El político galo viene manifestando que «el Estado tiene el derecho de adoptar decisiones sobre este tema hasta finales de 2015» y que la tasa de ocupación estaba en el 72% «en constante aumento; no le hemos dado el tiempo suficiente».

La cita en Bruselas permitirá a la consejera conocer si el preacuerdo que el Ministerio de Fomento anunció hace dos semanas ha llegado ya a la comisión. El visto bueno del Ejecutivo comunitario sería imprescindible para hacerlo efectivo, pero los técnicos de Bruselas tienen hasta dos meses para dar estudiar una documentación que el viernes estaba aún por llegar.