Los estibadores italianos bloquean envíos de explosivos a Israel y preparan una huelga contra el genocidio
- Details
- Category: Puertos
- Published on Tuesday, 23 September 2025 04:18
- Written by Administrator2
- Hits: 167
Izquierda Diario.es
Los estibadores italianos del puerto de Rávena bloquearon dos contenedores cargados de explosivos con destino a Israel, en una acción directa tras las protestas por el genocidio en Gaza de los trabajadores del puerto.
Redacción Esquerda Diário
Domingo 21 de septiembreEl alcalde de la ciudad, Alessandro Barattoni, afirma que el bloqueo se produjo tras una solicitud formal del propio Ayuntamiento local y exigió al gobierno italiano que impida que Israel utilice el país como ruta para el envío de armas. La medida se produce en medio de un creciente movimiento de solidaridad con Palestina, con varios puertos italianos uniéndose a las huelgas, incluidos los de Génova y Livorno.
En una firme muestra de apoyo a Palestina y contra la represión en Gaza, varios sindicatos italianos, coordinados por la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), convocaron una huelga nacional para los días 19 y 22 de septiembre. El objetivo, según los manifestantes, es presionar al gobierno de Giorgia Meloni para que cancele todos los acuerdos comerciales y militares con Israel, reconozca el Estado de Palestina y levante el bloqueo humanitario. Enfatizan que el movimiento "no permitirá el paso de ningún grano por el puerto" hasta que se cumplan sus demandas.
Como parte de esta movilización, Riccardo Rudino, del sindicato de estibadores de Génova, declaró que la clase trabajadora está dispuesta a "detener toda Europa" si la Global Sumud Flotilla, la mayor misión humanitaria marítima de la historia para romper el asedio de Gaza, es interceptada, atacada o se le impide de alguna otra manera llegar a su destino. Esta declaración se realizó el 31 de agosto, cuando los barcos de la misión partían del puerto de Barcelona.
La fuerza de la resistencia palestina y la creciente solidaridad internacional han obligado a ayuntamientos y gobiernos a tomar medidas contra Israel, tras tres años de genocidio y unas 680.000 muertes estimadas, con la plena complicidad de gobiernos de todo el mundo. La acción en los puertos italianos es un claro ejemplo de cómo la clase trabajadora está a la vanguardia de la resistencia contra las atrocidades cometidas por Israel, haciéndose eco del llamamiento a la justicia y la libertad para el pueblo palestino, y puede desempeñar un papel estratégico en la lucha directa contra el genocidio deteniendo el movimiento y la producción destinados a matar palestinos en Gaza.
Junto a ellos, los estibadores de Barcelona también comienzan a organizarse contra el genocidio y cualquier ataque a la Flotilla. Esta fuerza social de los trabajadores debe extenderse a todos los países, porque es con esta fuerza, en alianza con el activismo, los movimientos sociales, los boicots, las manifestaciones masivas y el movimiento estudiantil pro-Palestina, que no solo podremos detener el genocidio y romper el bloqueo humanitario, sino también establecer una Palestina libre desde el río hasta el mar.


