La Armada de China podría utilizar el nuevo megapuerto de Perú

 

 

 

THE MARITME EXECUTIVE

Grúas RTG entregadas al puerto de nueva construcción de Chancay, 2024 (China COSCO)Grúas RTG entregadas al puerto de nueva construcción de Chancay, 2024 (China COSCO)

Publicado el 5 de noviembre de 2024 a las 23:08 por The Maritime Executive

 

 

 COSCO Shipping está a punto de iniciar la inauguración de su nueva terminal de contenedores en Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, la capital de Perú. A pesar de los intentos del gobierno peruano de impedirlo, COSCO será el único operador. La terminal está completa en más del 90%, inicialmente con cuatro atracaderos operativos.

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, inaugure oficialmente el puerto el 14 de noviembre, cuando asistirá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Por razones de seguridad, el presidente chino inaugurará el puerto de forma remota a través de un enlace de video desde la embajada china en Lima.

COSCO pretende que el puerto actúe como un nodo de distribución para el comercio transpacífico, con barcos más pequeños que transporten contenedores hacia Chile, Colombia, Ecuador y otros puertos de la costa oeste de Sudamérica. Incluso hay esperanzas de que atienda a zonas de Brasil que están demasiado al interior como para recibir un servicio eficaz de los puertos del Atlántico.

En su fase inicial, COSCO o sus socios de Ocean Alliance operarán dos buques portacontenedores de 14.000 TEU por semana, directos a Shanghái. COSCO pretende que, cuando esté completamente desarrollado, Chancay pueda manejar buques más grandes que transporten contenedores de 24.000 TEU.

El proyecto ha sido financiado por un consorcio de bancos chinos y la inversión total será de 3.500 millones de dólares cuando esté totalmente terminado. Parece probable que sea uno de los resultados más exitosos de la vacilante Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que en otros lugares ha visto a los países anfitriones agobiados por deudas que los chinos se han mostrado reacios a reprogramar, para luego asumir la propiedad y el control total de las instalaciones.

La inminente apertura del puerto ha suscitado comentarios de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, quien ha expresado su preocupación por el hecho de que las características de aguas profundas del nuevo puerto lo hagan adecuado para los despliegues navales chinos, en particular como base para actividades de recopilación de inteligencia desplegados en el frente. El puerto también será útil para los continuos intentos de China de establecer una posición monopólica en el comercio de minerales de tierras raras, que está tratando de consolidar mediante la compra de participaciones en empresas mineras en América del Sur. Los intentos chinos de establecer también una presencia operativa en Ushuaia, en el sur de Argentina, parecen haber sido frustrados después de que la general Richardson visitara Ushuaia en abril de este año.