Sistema solar flotante reemplaza diésel en centro de cultivo de salmón en Chile
- Details
- Category: Pesca
- Published on Saturday, 26 July 2025 06:57
- Written by Administrator2
- Hits: 241
Offshore energye
Mowi Chile ha puesto en marcha su primera instalación de cultivo de salmón de bajas emisiones en el sitio de Huar Norte, integrando un sistema de corrales flotantes alimentados con energía solar desarrollado en colaboración con el grupo AKVA.
Instalación solar flotante. Fuente: Mowi
El sistema híbrido sustituye parte del consumo de diésel de la planta por energía solar, con el objetivo de reducir aproximadamente 139.200 litros de diésel al año. Según Mowi, se espera que esto reduzca aproximadamente 350 toneladas de emisiones de CO2 al año, emisiones que Mowi controla directamente en el Alcance 1.
El cambio también reduce el tráfico de barcos para el suministro de combustible y el ruido de los generadores diésel, mejorando las condiciones de trabajo en el lugar.
“Esta es una entrega importante para nosotros, pero aún más significativa es que Mowi ha demostrado liderazgo y valentía al ser pionero en actuar. Agradecemos la confianza depositada en nosotros como socio tecnológico para este proyecto”, afirmó Christian Schäfer , gerente general de AKVA Group Chile.
Alotta, que entregó el sistema híbrido solar flotante, destacó el impacto directo de la instalación en las emisiones de Alcance 1.
“Al reemplazar aproximadamente 139.200 litros de diésel al año, este proyecto reduce más de 350 toneladas de CO₂, emisiones que Mowi controla directamente. Reducir las emisiones de Alcance 1 es un desafío, pero también es donde comienza un cambio real y duradero”, declaró Alotta en una publicación en redes sociales.
¡Un gran logro para la energía limpia en la acuicultura! En Alotta nos enorgullece haber entregado el sistema híbrido solar flotante que lo alimenta.
En junio, Alotta Energy Chile entregó la primera instalación solar flotante del país en la granja de salmón Isla Huar de Mowi en la región de Los Lagos, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia del diésel en la acuicultura en alta mar.
Artículo relacionado
-
Alotta entrega la primera planta solar flotante de Chile en el sitio de Mowi
Desarrollos y proyectos comerciales
En febrero, Alotta, en colaboración con su empresa compatriota de piscicultura Emilsen Fisk, instaló una planta de energía solar flotante en las instalaciones de esta última en Båfjordstranda , convirtiéndola en la "planta de energía solar flotante más septentrional del mundo".

