La campaña electoral irlandesa destaca que la industria pesquera está en crisis La campaña electoral irlandesa destaca que la industria pesquera está en crisis

 

 

 

 

Los pescadores irlandeses se han unido en una campaña electoral general para destacar las cuestiones clave que enfrenta el sector.

La campaña insta a los votantes en las elecciones generales irlandesas a "apoyar a las comunidades costeras y salvaguardar nuestro mayor recurso nacional: ¡nuestros peces!".

Se espera que las elecciones generales, que aún no fueron convocadas cuando FN cerró esta edición, se celebren a fines de noviembre.

La coalición de organizaciones pesqueras ha compilado un folleto y un cartel con información para los votantes, coordinados por el editor de Skipper, Niall Duffy.

Piden a los votantes que los utilicen "para informar su pensamiento cuando sean consultados por candidatos de todos los partidos políticos e independientes que buscan un voto".

Se están distribuyendo copias a todos los distritos electorales antes de
las elecciones generales y los partidarios de la industria pesquera y las comunidades costeras las promocionarán en las redes sociales.

La campaña enumera ocho demandas clave, entre ellas "detener el regalo" del pescado de Irlanda y nombrar un ministro dedicado exclusivamente a los asuntos marinos.

La asignación de una "cuota justa" de pescado en aguas irlandesas y la extensión de la desgravación fiscal para los marineros a los pescadores también están en la lista, junto con asegurar el futuro de las comunidades costeras y buscar una "renegociación completa" de la PPC.

La lista pide que se ponga fin a la "criminalización de los pescadores por delitos menores" y pide apoyo para el sector de procesamiento de productos del mar y los empleos en tierra.

Patrick Murphy, director ejecutivo de la FPO de Irlanda del Sur y del Oeste, en representación de uno de los siete grupos, destacó varios informes recientes que destacan un sector "en crisis".

“Los pescadores no están gritando que viene el lobo: tienen al lobo con sus dientes clavados en sus piernas”, dijo.

“La pesca y la energía eólica marina son nuestros dos recursos naturales en esta isla, pero estamos desperdiciando el primero porque los barcos irlandeses han perdido el acceso a la cuota después del Brexit y el stock no se está recuperando debido a las cuotas asignadas a barcos no irlandeses.

“Esta es una industria lucrativa y un recurso renovable si se gestiona adecuadamente, y eso es lo que queremos decirle al votante.

“Y la seguridad alimentaria es cada vez más importante. No sólo no tendremos pescadores, sino que nos quedaremos sin peces si otros estados miembros de la UE y terceros países como Noruega siguen agotando las reservas”.

Jerry Early, de la Organización de Recursos Marinos de las Islas Irlandesas, también parte de la coalición, dijo que sus miembros creen que nombrar un ministro marino es "clave".

“Ya sea un ministro junior o un ministro con acceso al gabinete, lo necesitamos, ya que la tarea actual relacionada con la agricultura, de la que es responsable el ministro Charlie McConalogue, es demasiado grande”, dijo Early.

“Todos quieren más cuotas, pero hasta que no tengamos una persona comprometida y responsable en un cargo político, mucho de eso será inalcanzable”.

También apoyan la campaña la FPO del Sur y el Este de Irlanda, la Organización Nacional de Pescadores Costeros, la Organización de Pescadores de Killybegs, la Organización de Productores de Pescado de Irlanda y la Organización de Productores y Exportadores de Pescado de Irlanda.