Incalificable: Sturzenegger calificó al sector pesquero argentino de «ladrón»

 

 

 

PUERTO

“En la Argentina es como que el robo es legal”, dijo el ministro de Desregulación al informar lo que el sector pesquero paga solo por derechos de extracción y aseguró que si pagaran más el Estado bajaría impuestos en otros lugares y generaría más industria y empleo que la pesca. Además, aseguró que la licitación internacional nunca existió para el gobierno.

Revista Puerto - Federico Sturzenegger - Ministro de Desregulacion y Transformacion del Estado - img 02

El ministro mintió descaradamente en Radio Mitre y mostró profundo desconocimiento sobre el sector pesquero.

 

En una entrevista en Radio Mitre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que el sector pesquero solo paga el 0,15% para llevarse el pescado “de todos los argentinos” y se ufanó de que el secretario Juan Pazo esté llevando los Derechos de Extracción al 2,5% “todos muzzarella”. Sin que se le moviera un pelo ni un músculo, dijo que la licitación internacional nunca estuvo en la Ley de Bases y concluyó su presentación calificando a la industria pesquera argentina de ladrona.

Los funcionarios del gobierno libertario solo hablan con los periodistas o conductores que les quedan cómodos. Comenzar diciendo que “Argentina tiene una riqueza pesquera extraordinaria que la tiene que desarrollar”, es una frase que no podría resultarle simpática a nadie que tenga un conocimiento básico sobre el estado de explotación de los recursos en nuestro país. La mayoría están muy bien, pero en su máximo nivel de explotación; e incluso hay especies que están en situación de sobreexplotación, por lo que solo podría aceptarse la frase del ministro si este desarrollo se entendiera como generar condiciones macroeconómicas para que se lograse competitividad en la exportación de productos elaborados. Nunca para aumentar la presión pesquera. Por lo tanto, hubiera ameritado, al menos, una repregunta para que se explayara.

Dando por entendido que había dicho algo muy positivo sobre los recursos naturales, siguió: “Lo que nosotros no podemos dejar es que la gente que pesca pesque gratis, porque nos llenamos la boca diciendo que no vengan los chinos y toda esa historia y los locales que pescan no pagan nada por la pesca.

“La pesca es un recurso de todos los argentinos como sería el petróleo que está debajo de la tierra y las provincias les piden pagar una regalía, que es la apropiación del Estado, en el caso del petróleo es del más o menos 15%; esto puede subir, pero para la gente que nos está escuchando un número, 15%. La pesca es lo mismo, tenés que pagarle al Estado una regalía; okey, ¿cuánto es la regalía en pesca?, 0.15%».

“Ese 0,15 el secretario Juan Pazo lo está llevando a 2,5 y nadie dijo absolutamente nada, del 0,15, olvidate. Yo creo que eso fue porque Javier Milei propuso en la Ley Bases, cuando venzan los contratos actuales, no voy a tocar derechos, entre los pescadores argentinos van a tener que pujar para ver cuanto pagan”.

No vamos a detenernos en la superficialidad con la que trata el ministro la Pesca en la Milla 201 porque está cargada de tanta ignorancia o desdén que merecería un capítulo aparte, para poder comprender que se puede esperar de un Estado que valora de esa forma la sobreexplotación de nuestros recursos por potencias extranjeras. Por lo tanto, nos centraremos en lo que siempre se centra Sturzenegger.

El discurso del Ministro siempre es el mismo, no importa el esfuerzo que ponga el sector en tratar de explicar cuánto aporta, él está cerrado en el 0,15% como si manejara información precisa, aunque nunca mostró un solo cálculo, todas los demás aportes que el sector realiza al Estado no los contabiliza. Debemos recordar que el 0,15% es solo de derecho de extracción (DUE) nacional.

Es cierto que el secretario Juan Pazo, representante del Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, está buscando desde hace casi dos meses llevar los DUE al 2,5%; pero no es cierto que no hubo resistencia, especialmente de las empresas más chicas, motivo por el cual todavía no se ha establecido.

Es cierto que, en gran medida, la aceptación de varios empresarios del aumento de los DUE responde en parte al miedo que tienen a una licitación, porque no es cierto, como dijo el Ministro, que la licitación internacional nunca existió en los planes del gobierno.

“Quisieron asustar con que entraban los chinos, pero eso nunca estuvo en la ley, es bastante lógico decir entre todos los argentinos, a ver… quién da más. Todo el sistema pesquero, naviero, político se opuso a esa puja, que lo único que hacía era traer esos recursos potencialmente de todos los argentinos a la luz y que los cobrara. Eso en el Congreso no pasó, bueno, listo, así es la democracia; y ahora dijo Pazo “el 0,15 al 2,5” y todos muzzarella, así que fijate que 0,15 no era el número”.

La licitación internacional sí formó parte del borrador de la ley de Bases, pero ese capítulo nunca llegó al recinto del Congreso y él lo sabe perfectamente. Asusta cuando un político miente con tanta facilidad. Pero además el Régimen de Cuotificación previó, para dar continuidad y seguridad jurídica al sector, una serie de parámetros a partir de los cuales se realizaron inversiones que serían ponderadas en la renovación.

Resulta muy contradictorio el cortoplacismo de quienes se supone piensan una Argentina a cincuenta años. Con la Ley de Bases que militó Sturzenegger, la pesca no solo quedaba en manos extranjeras sino que ni siquiera era necesario descargar en puertos argentinos y mucho menos procesar en tierra. De ninguna manera se trataba únicamente de los DEU. Pero confundir es lo mejor que puede hacer quien no sabe o quien no quiere comunicar con honestidad.

Cada vez queda más claro que la idea de modificar la Ley de Pesca no es un objetivo abandonado por el Ministro. De hecho, sobre el final de la entrevista dijo, tras lamentarse de que la reforma hubiera sido rechazada por los legisladores: “Esperemos que en algún momento se pueda avanzar a una cosa más transparente como tiene el resto de las industrias extractivas”.

Y como broche, se refirió al sector pesquero como un grupo de ladrones avalado por el propio Estado: “Yo a veces digo que en la Argentina es como que el robo es legal, porque esto que hace esta gente no es nada ilegal”.

Aseguró que si la pesca “paga lo que tiene que pagar” el Estado podría generar más industria y empleo bajando los impuestos en otro lado. Por supuesto aclaró que “no hay encono”.