Mire usted

 

 

 

La Opinión A Coruña

antón luaces 16.03.2015 | 00:33

Mire usted
Mire usted
 

Pues sí, ya tenemos un Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, sobre el que se debatió la semana pasada en el Parlamento gallego. Se dice que elaborado con la participación de las comunidades autónomas y tras 40 reuniones, 17 de ellas con los propios entes autonómicos y las 23 restantes con distintos órganos de la Administración General del Estado. Total, que los 1.161 millones de euros de los fondos comunitarios ya tienen un fin: 105,6 millones para la industria de la transformación; 97 millones para el desarrollo local participativo (?); 93 millones para las inversiones productivas en acuicultura (lo que da a entender que podría haber inversiones improductivas); 63,3 millones para la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos; 79 millones (xa lle chega!) para la recopilación de datos; 76,9 millones para el control y la ejecución (?) y 73,3 millones para las paralizaciones definitivas de la actividad pesquera.

Ya tenemos (tienen) distribuido el 70% de la asignación financiera. El resto, para crear ilusiones, una vez finalizado el proceso de elaboración del Programa Operativo.

Con el permiso del lector: ¿tienen claro en qué se van a invertir (no me atrevo a decir "gastar", por si se entiende que quien suscribe atenta contra las instituciones públicas) esos más de 1.161 millones? Sinceramente, yo no. Y mi primo el forzudo, que se dedica al percebe en la costa de Ortegal, tampoco. Y dice que a él lo que le interesa es poder jubilarse, que le paguen bien su barquito y, a ser posible, por el tiempo cotizado y que se dejen de lerias.

Mire usted: los profesionales de la mar, tanto en pesca como en marina mercante, lo que quieren es, de verdad, trabajar y hacerlo honradamente para, al final de su vida laboral, poder contemplar como contramaestres de muralla el ir y venir de las olas y predecir si va a llover o no. Eso sí, que el pescado tenga buen precio para el productor, pero mejor todavía para el consumidor. Y sanseacabó.

Que le hablen de desarrollo local participativo, de control y ejecución... Mire usted, oiga: que en la mar hay muchas cosas que se han hecho mal y que algunas de ellas, propiciadas por el dolce far niente de los políticos de turno, tan solo han servido para que medren las fortunas de unos pocos protegidos, que los caladeros se hayan ido al carajo y que el futuro de la pesca esté más negro que las telillas interiores de la cabeza del rape