A Mariña movió nueve millones de euros con el bonito

A Mariña movió nueve millones de euros con el bonito

El gasóleo recortó ingresos, y Burela facturó 8 millones, su segundo mejor registro histórico

La Voz de Galicia

Salvador Serantes

VIVEIRO / LA VOZ 05 de noviembre de 2014 12:20GMT

PEPA LOSADA

Casi medio año ha durado la campaña bonitera del 2014. Ayer se dio formalmente por cerrada, con la venta del Puerto de Figueras, el mismo barco de Burela que abrió la pesquería de modo anticipado el 9 de mayo. Con el Thunnus Alalunga se han movido este año en A Mariña más de 9 millones, casi 8 en Burela, que se reafirma como referente gallego, español y europeo del bonito.

En Celeiro se han comercializado más de 330.000 kilos, que reportaron más de un millón de euros. Los últimos atunes blancos frescos del 2014 se pagaron ayer en Burela entre 3,55 y 6 euros el kilo, mientras los más pequeños rozaron los 3 euros.

Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela, ha cifrado en 7,96 millones la facturación de esta campaña bonitera, casi un millón más que en el 2013, un 14,2 % más. La lonja burelense ha captado desembarcos de 64 barcos, 16 locales y los otros del resto de Galicia y del Cantábrico. Alijaron 2,22 millones de kilos, un 26 % más que el año pasado.

Aunque la flota vasca de cebo ha pescado mucho menos túnido de lo habitual, Neira cree que las capturas masivas de los arrastreros pelágicos irlandeses y franceses han influido en los precios. El bonito del norte se ha pagado en Burela una media de 3,57 euros el kilo, un 9,6 % menos que el año pasado, cuando el sector contaba alcanzar los 4 euros por kilo.

Como los bonitos han vuelto a alejarse de la costa, el mayor gasto de la flota ha sido el combustible. Por los largos desplazamientos, se recortaron beneficios