Se han obtenido los primeros datos preliminares del proyecto PNRR MER A16-A18 del Instituto Italiano para la Protección y la Investigación Ambiental (ISPRA) para la cartografía de los hábitats costeros italianos, disponibles a través de la plataforma cartográfica WebGIS Virgeo. El proyecto forma parte de la Misión 2 del PNRR, dedicada a la revolución verde y la transición ecológica, y en particular de la Inversión 3.5, que tiene como objetivo restaurar y proteger los fondos marinos y los hábitats marinos.
El objetivo principal es la cartografía detallada de las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa , hábitats marinos fundamentales para la biodiversidad. El proyecto utiliza tecnologías avanzadas como imágenes de satélite de muy alta resolución, sensores lidar topográficos y batimétricos y vehículos autónomos no tripulados (AUV) para crear una base de datos de alta resolución útil para la gestión y protección de los ecosistemas marinos costeros.
Actualmente, los datos preliminares visibles en Virgeo se refieren a la región de Liguria, donde se adquirió un conjunto completo de imágenes satelitales de la constelación Maxar, con resoluciones multiespectrales de 1,85 metros para el satélite WorldView-2 y 1,24 metros para el WorldView-3. Estas imágenes se procesaron utilizando algoritmos avanzados para determinar la reflectividad y cartografiar las praderas de Posidonia oceanica . Además, gracias a la innovadora técnica de batimetría derivada del satélite, se obtuvo la batimetría de la costa de Liguria.
Por encima y por debajo del agua
El proyecto PNRR MER tiene como objetivo cartografiar de forma exhaustiva la costa italiana, tanto por encima como por debajo del agua, abarcando hasta 800 metros tierra adentro y 50 metros de profundidad en el mar, incluidas las áreas marinas protegidas y los sitios Natura 2000. Mediante el uso de sensores lidar topográficos montados en aeronaves que vuelan a una altitud de 2.800 metros, el proyecto creará un atlas digital en 3D de los 7.500 km de costa de Italia. Estos datos serán vitales para analizar y proteger los hábitats y las especies costeras, así como para respaldar las estrategias de defensa costera. El proyecto tiene como objetivo mejorar el seguimiento de los ecosistemas marinos y costeros e informar sobre las medidas de protección de la infraestructura costera.
En esta fase, el ISPRA contará con el apoyo de una red de prestigiosas instituciones científicas y académicas, entre ellas el Servicio Hidrográfico de la Armada (IIM), el CNR-IGAG (Instituto de Geología Ambiental y Geoingeniería), la Universidad La Sapienza de Roma (departamento DICEA), la Universidad de Padua (CIRGEO - Centro Interdepartamental de Investigación en Geomática), el Politécnico de Milán (departamento DICA), el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), la Universidad de Génova (departamento DISTAV) y la Universidad de Palermo (Departamento de Ciencias de la Tierra y del Mar).
Amplia gama de aplicaciones
La plataforma Virgeo también incluirá datos históricos de campañas anteriores de cartografía de praderas marinas, así como estudios Lidar realizados en programas anteriores. Esto permitirá una visión completa y comparativa de la evolución de los hábitats marinos a lo largo del tiempo, apoyando así una gestión ambiental más eficaz basada en datos a largo plazo.
Los datos recopilados serán fundamentales para una amplia gama de aplicaciones, como la seguridad de la navegación, la evaluación de riesgos costeros, el seguimiento de infraestructuras y activos arqueológicos y el análisis geomorfológico del fondo marino. Esta información alimentará una plataforma WebGIS-Cloud-Digital Twin, actualmente en versión beta, que permitirá el seguimiento en tiempo real de las actividades cartográficas. La plataforma, interconectada con la red nacional de observación, proporcionará un apoyo crucial para la gestión territorial y costera a nivel nacional.

