Entregado el segundo buque de transporte de CO2 para el proyecto CCS Northern Lights

 

Barco explorador de CO2 Northern Pathfinder

Northern Pathfinder. Foto cortesía de Northern Lights JV

Gcaptain

Mike Schuler
Total de vistas: 752
3 de enero de 2025

Los buques formarán un vínculo fundamental en la infraestructura de descarbonización de Europa, transportando CO2 licuado desde los sitios de captura industrial en toda Europa hasta la terminal receptora de Northern Lights en Øygarden, Noruega.

"Esto marca otro hito significativo en la construcción de la flota de transporte marítimo de CO2 dedicada más grande del mundo", dijo un portavoz de Northern Lights JV, una asociación entre los gigantes energéticos Equinor, Shell y TotalEnergies.

 
 
 
 
 

El Northern Pathfinder forma parte de un cuarteto de buques transportadores de CO2 construidos especialmente para este fin. El buque, de bandera noruega, será operado por la compañía naviera japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (“K” LINE).

Antes de iniciar sus operaciones comerciales, tanto el Northern Pathfinder como el Northern Pioneer se someterán a pruebas de optimización de la eficiencia durante su viaje de entrega desde China a Noruega. A su llegada, los buques comenzarán la puesta en servicio mecánica en la recientemente terminada instalación de recepción de Øygarden y realizarán operaciones con su primer cliente, Heidelberg Materials, en Brevik.

El proyecto representa un avance significativo en la infraestructura de captura y almacenamiento de carbono (CCS). La primera fase del desarrollo de Northern Lights proporcionará una capacidad de almacenamiento de CO2 anual de 1,5 millones de toneladas como parte del proyecto Longship de Noruega, lo que demuestra el compromiso del país con el desarrollo de una cadena de valor de CCS completa.