Una empresa conjunta alemana encarga un nuevo concepto de CSOV para satisfacer las necesidades de energía eólica y marina

Una empresa conjunta alemana encarga un nuevo concepto de CSOV para satisfacer las necesidades de energía eólica y marina

 

Nuevo concepto para un C-CSOV más versátil para trabajos en el sector de la energía eólica marina y otros sectores energéticos (DOS / Salt Ship Design)

Publicado el 24 de septiembre de 2024 a las 19:02 por The Maritime Executive

 

 
 


Según la empresa conjunta creada hace un año por Schoeller Holdings y Deutsche Offshore Schiffahrt, existe una gran necesidad de más buques offshore. Las empresas anunciaron el pedido de cuatro buques especiales, buques de construcción, puesta en servicio y operación (C-CSOV), que, en su opinión, cubrirán la necesidad con un diseño más versátil y capaz.

Los socios destacan que el mercado energético mundial está experimentando actualmente una gran demanda de buques de apoyo. Destacan la gran cantidad de buques que serán necesarios para apoyar los proyectos offshore ya aprobados en Europa, así como el surgimiento del sector en Japón, Taiwán y otros países.

La empresa china CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding ha encargado la construcción de cuatro de los nuevos buques conceptuales. La entrega está prevista para principios de 2027. Columbia Shipmanagement proporcionará los servicios técnicos y los cuatro buques estarán disponibles para alquiler tanto en los mercados de energía eólica marina como de energía marina.

“El mercado energético necesita desesperadamente nuevos actores y más buques. Nosotros alquilaremos los C-CSOV en todo el mundo, tanto en el mercado spot como con contratos a largo plazo de hasta 15 años”, afirma Philipp Maracke, socio gerente de Deutsche Offshore Schifffahrt. Maracke fundó la empresa junto con Johannes Wolters, que también actúa como socio gerente.

 

 

Según la empresa, el C-CSOV representa una gran innovación en el mercado de los barcos de alta mar. Los barcos actuales del sector están diseñados exclusivamente para trabajos de apoyo a las turbinas eólicas marinas, pero su diseño es más flexible y adecuado para aplicaciones más amplias. La empresa afirma que será posible utilizar los buques en el sector de la energía eólica marina, así como para apoyar a los operadores de la red eléctrica y a las empresas del sector del petróleo y el gas. Serán adecuados para realizar trabajos sobre y bajo el agua. 

El barco tendrá 96,25 metros de largo y 20 metros de manga y tendrá capacidad para albergar hasta 100 técnicos. El diseño optimiza la hidrodinámica y utiliza sistemas de propulsión y energía energéticamente eficientes. Se prevé un paquete de baterías de 1.000 kWh y conexiones a la red eléctrica de tierra y el diseño está preparado para el combustible de metanol, añadiendo los tanques y tuberías necesarios para obtener la designación de preparado para metanol. El sistema de energía también está diseñado para permitir que el barco funcione completamente con electricidad en el futuro.

Entre otras características que destacan se encuentra una cubierta de trabajo ampliada y totalmente modular, que proporciona más de 850 metros cuadrados de espacio multiusos sin obstáculos. Cuando se utiliza en conjunto con una grúa AHC de 50 toneladas con compensación de movimiento 3D integrada, el buque de propósito especial podrá realizar no solo tareas convencionales de energía eólica marina, sino también reparaciones de cables, IMR y trabajos de construcción ligera tanto sobre como bajo el agua.

El sistema de pasarela totalmente integrado permitirá el acceso a plataformas de entre 12 y 30 metros sobre la línea de flotación. Un elevador permitirá transportar a los técnicos y el material necesario a las instalaciones offshore de forma rápida y sin escalones. Una cubierta para helicópteros de 12,4 toneladas satisfará los requisitos de la industria offshore para este tipo de buques especiales. El buque también ha sido diseñado para el uso de vehículos operados a distancia (ROV). También apuntan a la posibilidad de equipar los buques con extensiones modulares de reparación de cables, lo que permitirá ofrecer reparaciones a infraestructuras de cables críticas.

El diseño del barco fue desarrollado en conjunto por Deutsche Offshore Schifffahrt y la empresa noruega Salt Ship Design. Creen que el diseño modificado y la modularidad añadida satisfarán las necesidades de un mercado más amplio sin comprometer las capacidades.