Acciona vende Trasmediterránea por 260 millones

Acciona se refuerza en México con la construcción de una red eléctrica por 21 millones de euros

Acciona no presentará una oferta por Duro Felguera antes de 2018

Puerto pasarela para el embarque de pasajeros de Ferrys de Acciona...

Puerto pasarela para el embarque de pasajeros de Ferrys de Acciona Transmediterránea.Foto:

Elena Ramón.EXPANSION

POR M.L. VERBOMADRID

La familia Entrecanales se ha desprendido de su participación del 92,71% que tenía en la naviera Trasmediterránea para concentrar su negocio. El comprador ha sido el grupo canario Naviera Armas que ha pagado 260,4 millones de euros.

Acciona compró Trasmediterránea en 2002 y le colgó el cartel de 'se vende' en 2014, aunque un año después paralizó su venta. Ahora, con la venta de la mayor naviera española, la compañía la familia Entrecanales pretende concentrar su modelo de negocio en sus líneas de infraestructuras sostenibles de transporte y agua, y energías renovables.

Con esta venta Acciona pretende concentrar su modelo de negocio en sus líneas de infraestructuras sostenibles y energías renovables.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales ha alcanzado un acuerdo con el grupo canario Naviera Armas para la venta de su participación del 92,71% en Trasmediterránea, por 260,4 millones de euros, "de los que 30,4 millones han quedado aplazados sin estar el pago sujeto a ninguna condición", explica Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, Naviera Armas asume el repago de una deuda de Trasmediterránea con otras sociedades de Acciona por 127,3 millones de euros.

Los títulos de Acciona han subido hoy en Bolsa tras esta desinversión. Han llegado a repuntar en torno a un 3%, aunque a media mañana han moderado sus avances al 2%. Finalmente, al cierre, Acciona ha avanzado un 1,66%, hasta los 68,07 euros.

Acciona reconoce que el 100% de Trasmediterránea tiene un 'enterprise value' (valor de enpresa) de entre 419 y 436 millones de euros, en función del grado de cumplimiento del 'earn out' comprometido por el comprador. Esto significa que el precio final podría aumentar hasta en 17 millones de euros dependiendo del beneficio bruto de explotación (ebitda) futuro del grupo combinado.

La operación se encuentra sujeta "a condición suspensiva", según indica Acciona al regulador de los mercados. Por lo tanto, la transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

José Manuel Entrecanales asegura que esta operación permite a la compañía "ajustar y reforzar" su modelo de negocio centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado. "Por eso, se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea", ha añadido.

Nace un líder en el transporte marítimo español

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas creará un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.

Acciona compró Trasmediterránea en 2002 en el marco del proceso que entonces abrió la SEPI para privatizar la compañía de transporte marítimo. Durante los quince años que Trasmediterránea ha formado parte de Acciona "se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga", según indica la propia compañía. El próximo 25 de noviembre esta naviera cumple 100 años desde su constitución.

Acciona colgó el cartel de 'se vende' a su naviera en 2014, dentro del programa de venta de activos que el grupo puso en marcha dentro del plan de ajuste que lanzó para amortiguar el impacto de la reforma energética aprobada en esas fechas por el Gobierno. Sin embargo, paralizó un año después la desinversión de la naviera ante la positiva situación y perspectivas que comenzó a mostrar y el cambio que el contexto económico comenzó a mostrar en 2015. Además, indicó que las ofertas que entonces había recibido por la firma "no reflejaron realmente el valor y el potencial de la empresa". Por todo ello, y las medidas de eficiencia que implementó en la naviera, entonces optó por quedársela y "aflorar todo su potencial de valor".

A día de hoy, Trasmediterránea cuenta con 21 buques de mercancías y pasajeros, y opera 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares, y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias. La compañía opera además servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, así como cinco terminales portuarias. En 2016 Trasmediterránea transportó 2,5 millones de pasajeros (un 2,3% más), 5,8 millones de metros lineales de carga (un 2,3 % más) y 576.000 vehículos (un 5,7% más).

Naviera Armas nació en 1941 en Lanzarote y se ha convertido en la compañía naviera más importante de Canarias. Ha contado con más de cincuenta buques a lo largo de sus distintas etapas. Esta naviera tiene 13 buques tipo ro-pax, dedicados al traslado de pasajeros y mercancías, (10 Ferrys y 3 Fast Ferrys), además de 1 Fast Ferry en construcción.