El nuevo Melillero arrancará con tiempos de viaje mayores de los previstos
- Details
- Category: Navieras
- Published on Sunday, 26 April 2015 19:38
- Written by Administrator2
- Hits: 1973

-
El trayecto se acortará en una hora y cuarto a partir del 1 de mayo, pero la Autoridad Portuaria preveía una reducción de al menos dos horas
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, con el respaldo del consejo de administración (que está formado por las principales instituciones de la provincia), ya ha salido al paso. Según anunció, el puerto será «muy exigente» para que se cumpla lo establecido legalmente en el pliego, con una velocidad de navegación que permita acercar ambas costas a la velocidad que se había establecido. «Estaremos vigilantes en cuanto arranque, para conocer el tiempo de la travesía marítima real; vamos a comprobar cuánto tarda de un puerto a otro, porque seis horas y cuarto no son las cinco horas y media de las que habíamos hablado», criticó, y puso de relieve la importancia social y económica que esta ruta tiene para los muelles malagueños, también ante las perspectivas de lanzar nuevos servicios con Marruecos y Ceuta.
Nuevos horarios
Desde el 1 de mayo, aunque susceptibles de cambiar a partir del 17
Málaga-Melilla: De martes a sábado, salida a las 17.30 y llegada a las 23.45. Domingos: 23.00 a 7.00. Lunes: 18.00 a 12.15.
Melilla-Málaga: De martes a sábados: salida a las 8.00 y llegada a las 14.15. Domingos: 12.00 a 18.15. Lunes: de 9.00 a 15.15.
Fuentes de la naviera afirmaron que cumplirán exactamente lo que está estipulado en el contrato, y rechazaron hacer más comentarios sobre estos aspectos. Técnicos consultados por este periódico estimaron que la singladura real, en el mar, estará previsiblemente dentro de los márgenes estipulados –en función de la velocidad de navegación– en el pliego del concurso; aunque habrá que añadirle las maniobras de entrada y salida en ambos puertos.
Los cambios no se quedan ahí, sino que afectarán de lleno a los horarios comerciales. Hasta el 30 de abril el barco saldrá de Málaga a las 13.00 horas y llegará a Melilla a las 20.30. A partir del 1 de mayo la navegación en dirección a África se iniciará por la tarde, a las 17.30, y llegará a las 23.45 (seis horas y cuarto). Ya se producirá a bordo del Fortuny, un buque que se ha reformado para dotarlo de más calidad para los pasajeros.
Los domingos cambiará la configuración, y saldrá desde el puerto de Málaga a las 23.00 de la noche, para navegar durante la madrugada y amarrar a las 7.00 de la mañana. También hay un cambio menor los lunes, cuando la salida se retrasará a las 18.00 horas (llega a las 12 y cuarto).
En el sentido inverso, desde Melilla hacia la Costa del Sol, también se modifica sustancialmente. Como término general, saldrá a las 8.00 y llegará a las 14.15. El domingo partirá a las 12.00 (llegada a las 18.15); y el lunes el viaje será entre las 9.00 y las 15.15.
De momento, los servicios sólo están programados hasta el 17 de mayo y corresponden a los estipulados en el pliego. ¿Por qué? El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha pedido oficialmente un cambio de la configuración, de manera que la salida desde Melilla hacia Málaga se produzca por las noches, como ocurría hasta ahora. Este no se podrá plantear oficialmente hasta la próxima semana, una vez que se haya firmado la adjudicación del contrato marítimo.
A partir de ese momento, Trasmediterránea podrá atender la solicitud de los melillenses y pedir a Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, la modificación de los horarios estipulados en el concurso. De manera que, a partir de mediados del mes que viene, es previsible que las horas de salida y llegada vuelvan a cambiar, esta vez ya de forma definitiva.

