Bruselas, 4 sep (EFE).- El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegales unos 205 millones de euros en ayudas de Estado que Francia concedió a la operadora marítima Sociedad Nacional Córcega-Mediterráneo (SNCM) en 2002 para su reestructuración y en el marco de su privatización en 2006.
En su sentencia dictada hoy, la Corte con sede en Luxemburgo desestima los recursos de casación de la SNCM y de Francia, lo que pone a la compañía marítima francesa, que presta servicios de transporte regular desde Francia continental, en una situación financiera difícil, reconoció la Comisión Europea (CE).
El portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, dijo en la rueda de prensa diaria que "por supuesto somos conscientes del hecho de que el tener que reembolsar la ayuda incompatible empeora las graves dificultades de SNCM".
"Desafortunadamente esto es la consecuencia de la concesión de ayuda incompatible (con la legislación comunitaria) por parte de Francia y esta sentencia por supuesto no cuestiona la prerrogativa de Francia para definir y organizar el servicio marítimo público entre Córcega y el continente, en pleno cumplimiento de las normas comunitarias", recalcó.
Cuando la SNCM abrió su capital en 2006, el control de ésta fue tomado en un 66 por ciento por empresas privadas (Butler Capital Partners y Veolia Transport), mientras que el 25 por cienot del capital continuó en manos de la Compañía General Marítima y Financiera (CGMF) de Francia y el 9 por ciento quedó reservado a los empleados.

