En una medida anti-Trump de último minuto,

 Biden prohibirá nuevas perforaciones petroleras en vastas áreas de aguas estadounidenses

 
Plataforma continental exterior de los Estados Unidos EE.UU. EE.UU.
 
Plataforma continental exterior de los Estados Unidos BOEM
 
 
Publicado el: 
05 de enero de 2025, 02:34
 
El presidente Joe Biden se dispone a prohibir nuevos proyectos de explotación de petróleo y gas en alta mar en 625 millones de acres (250 millones de hectáreas) de territorio costero estadounidense, informó Bloomberg News el viernes.

La prohibición, que se anunciará el lunes, descarta la venta de derechos de perforación en tramos de los océanos Atlántico y Pacífico y en el este del Golfo de México, señala el informe, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

Biden está dejando abierta la posibilidad de nuevas concesiones de petróleo y gas natural en las áreas central y occidental del Golfo de México, que representan alrededor del 14 por ciento de la producción nacional de estos combustibles, según el informe.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters fuera del horario comercial.

La prohibición es vista ampliamente como una medida retributiva por parte de los asesores de Biden, diseñada para obstaculizar la agenda económica del presidente Trump.

El New York Times informó que una sección de la ley en la que se basa la decisión de Biden, la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior, otorga al presidente un amplio margen para prohibir las perforaciones y no incluye lenguaje que permita al presidente electo Donald Trump u otros presidentes futuros revocar la prohibición.

Biden, Trump y el predecesor de Trump, Barack Obama, utilizaron la ley para prohibir las ventas de derechos de perforación en alta mar en algunas zonas costeras.

Trump intentó en 2017 revertir las retiradas del Ártico y del océano Atlántico que Obama había hecho al final de su presidencia, pero un juez federal dictaminó en 2019 que la ley no da a los presidentes la autoridad legal para revocar prohibiciones anteriores.

(Reporte de Devika Nair en Bengaluru; editado por William Mallard)