Adopción de eBL electrónico comienza a dar frutos en el sector de los gráneles mineros

 

 

 

Adopción de eBL electrónico comienza a dar frutos en el sector de los gráneles mineros, pero deben sumarse otros sectoresEspecialista de BIMCO dio cuenta del desafiante avance de la digitalización en el transporte marítimo internacional
 

La transformación digital en el sector de los buques graneleros y los esfuerzos de la empresa y sus miembros en este ámbito fue el foco de análisis de Grant Hunter, director de Estándares, Innovación e Investigación de BIMCO, en conversación con Shipping and Freight Resource en la que destacó la diferencia entre los términos digitización y digitalización. Mientras que la digitización se refiere a la conversión de documentos en formatos electrónicos como PDF, la digitalización implica el análisis y utilización de los datos contenidos en estos documentos. Un conocimiento de embarque electrónico (eBL), por ejemplo, no solo representa una versión digital del documento, sino que también incorpora el valor de los datos, sus derechos y responsabilidades.

Éxito de la campaña 25 by 25

BIMCO lanzó la campaña "25 by 25", en la cual algunos miembros se comprometen a mover el 25% de su volumen comercial anual utilizando eBL para 2025. Esta campaña ha sido particularmente exitosa con grandes empresas mineras como BHP, Rio Tinto, Vale y Anglo-American, que han logrado trasladar el 25,1% de su volumen anual de comercio de mineral de hierro a China mediante eBL. Esto demuestra la viabilidad y beneficios de la digitalización, como la reducción de la dependencia de cartas de indemnidad y la mitigación de riesgos legales y comerciales.

Además, Hunter destacó la importancia de la interoperabilidad para una mayor adopción de los eBL. Aunque los sistemas actuales pueden funcionar sin una interoperabilidad total, lograrla facilitará aún más los procesos. BIMCO colabora con diversas stakeholders a través de la Alianza FIT- que reúne organizaciones del sector marítimo que buscan colaborar para estandarizar la digitalización del comercio internacional- con el fin de  encontrar soluciones y promover una mayor adopción digital en el sector, con el objetivo de implementar soluciones prácticas de interoperabilidad en los próximos meses.

Normalización, seguridad y una mirada hacía el futuro 

BIMCO desarrolló normas para los eBL en el transporte marítimo de graneles, asegurando que las normas digitales se alineen con las tradicionales en papel. Estas son cruciales para la integración de los eBL en los sistemas existentes mediante el desarrollo de API y conectividad. Además, la seguridad y privacidad de los datos son primordiales, con sistemas electrónicos que ofrecen protecciones robustas frente a las vulnerabilidades de los sistemas en papel, los cuales están expuestos a altos riesgos de fraude.

Hunter concluyó destacando los esfuerzos para incluir otras materias primas en estas iniciativas, subrayando el movimiento positivo hacia la digitalización en la industria marítima.

Por MundoMaritimo