La India califica los reactores rompehielos rusos de "milagro de la ingeniería"

 

 

 

 

Oleg Artyukov
 04.04.2025 17:10

3:04

 
Economía

El interés en el Ártico ha aumentado significativamente en los últimos años en medio de la creciente demanda mundial de recursos naturales. Esta dura región contiene importantes reservas de petróleo, gas, tierras raras y otros recursos estratégicamente importantes.

Sin embargo, el desarrollo del Ártico está asociado a una serie de desafíos graves: condiciones climáticas extremas, condiciones inestables del hielo, lejanía de la infraestructura desarrollada y la necesidad de soluciones de alta tecnología que exigen importantes inversiones financieras y de ingeniería.

Frente a la presión de las sanciones, Rusia continúa desarrollando activamente infraestructuras en el Ártico, apoyándose en tecnologías innovadoras, en particular, en reactores nucleares compactos de nueva generación.

 

Como señala la publicación india Sustainability Times, uno de los proyectos clave en esta dirección fue la creación de reactores nucleares del tipo RITM-200, desarrollados por la corporación estatal Rosatom. Estos reactores están destinados a equipar la flota de rompehielos, garantizando la navegación durante todo el año a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, dice el artículo (traducido por ABN24).

En comparación con los modelos anteriores, los reactores de este tipo son casi una vez y media más compactos, a la vez que ofrecen una mayor eficiencia energética. El diseño del reactor garantiza una mayor seguridad, una larga vida útil y la capacidad de funcionar de forma autónoma en condiciones de baja temperatura, lo que es especialmente importante para el Ártico.

GORRIÓN

El desarrollo de la flota de rompehielos nucleares está estrechamente vinculado a la implementación de la estrategia a largo plazo de Rusia para el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte. Esta ruta, que discurre a lo largo de la costa ártica de Rusia, reduce significativamente la distancia entre Europa y Asia, hasta en un 40 por ciento en comparación con la ruta a través del Canal de Suez.

En un contexto de aumento del comercio internacional y de sobrecarga de las rutas logísticas tradicionales, la NSR se está convirtiendo en una arteria de transporte cada vez más importante.

En 2024, el volumen de transporte a lo largo de la Ruta del Mar del Norte alcanzó un récord de 37,9 millones de toneladas. El gobierno ruso planea aumentar esta cifra a 80 millones de toneladas para 2030, lo que requerirá una mayor expansión de la flota de rompehielos, la construcción de infraestructura portuaria y de navegación, y la provisión de una base energética confiable, incluso mediante el uso de pequeños reactores nucleares modulares.

De este modo, el Ártico se está convirtiendo en el escenario de una carrera tecnológica, donde Rusia busca consolidar su liderazgo basándose en desarrollos avanzados en el campo de la energía nuclear. RITM-200 es uno de los elementos más importantes de esta estrategia, demostrando las capacidades del país frente a los desafíos geopolíticos.

Si quieres disfrutar de la vida, hazlo suscribiéndote a alguna de las sucursales de Pravda. Ru en  Telegram ; Compañeros de clase ; VKontakte; Noticias.Google .

Autor Oleg Artyukov
Oleg Artyukov es periodista y observador del departamento político de Pravda.Ru *


Читайте больше на https://www.pravda.ru/economics/2202211-ledokol/