-
El precio del gas en España es ahora ocho veces más barato respecto a los máximos marcados este verano
-
Los almacenes están prácticamente llenos y la demanda no es capaz de absorber el ritmo de llegada de barcos cargados de GNL
-
Una decena de buques gaseros esperan fondeados frente a la Bahía de Cádiz
Después de 12 días de travesía por el Atlántico, La Mancha Knutsen llegó la madrugada del miércoles a Cartagena. El metanero de bandera española venía cargado de gas licuado desde un puerto de Texas. Ha tenido más suerte que el NFE Grand, que partió el mismo día desde el Golfo de México. ¿Destino? No lo sabe. Está 'For Orders'. Es la forma de decir que espera al mejor postor para poder fijar rumbo.
Una decena de estos metaneros espera anclados frente a la costa gaditana. Todos están también 'For Orders'. El coste de mantener el barco cada día operando en el mar ronda los 80.000 euros. De repente nos encontramos con una situación en la que "nos sale el gas por las orejas", comenta un experto.
MÁS
Las reservas de este combustible superan el 92% en nuestro país. No queda ya tanta capacidad libre para seguir almacenando gas, aunque algo de espacio hay si nos comparamos con otros países donde incluso se ha alcanzado el 100%.
La llegada de más gas a España vía barco se está encontrando de repente con este cuello de botella que pocos imaginaban hacen tan solo unos meses. No es ya solo que no quede mucho más sitio donde guardar, es que la demanda tampoco facilita la situación. "Las plantas regasificadoras (que transforman el GNL a estado gaseoso de nuevo) están trabajando a su máxima capacidad y su salida es lenta porque los almacenes están llenos y la demanda no lo está absorbiendo", explica un informe de Grupo ASE. No hace frío todavía en las casas como para encender la calefacción y además la industria sigue sin recuperar niveles normales de consumo de este combustible.
"El consumo en industria y hogares ha caído un 32% en lo que llevamos de octubre. El dato es ligeramente mejor que el de septiembre pero se trata de un hundimiento superior al registrado durante los peores meses de la pandemia", apunta el análisis del Grupo ASE.
La ley de la oferta y la demanda queda perfectamente retratada en esta evolución del precio en nuestro país: este miércoles el Mibgas era ocho veces más barato respecto al máximo histórico registrado en agosto. Y todo ello a las puertas del invierno, el periodo de mayor consumo.


