Hubo etapas en las que se sucedían los escandalos.

EL MUNDO

 

El director general de CETEMAR es socio de Rafael Lobeto en Lonja Madrid

 

–Esta empresa ha trabajo ya en varias ocasiones para diversos organismos y empresas públicas.

 

Una empresa ligada al director de Marina beneficiada en

la contratas públicas.

 

Lobeto dice que es “normal” porque no hay muchas empresas de ese tipo

 

A. Pol

 Madrid .- La asociación de empresas Penoneli Managment Systems (PMS)-CETEMAR fue la agraciada con una contrata de diez millones de pesetas por la Sociedad Estatal para el desarrollo de los Planes de Viabilidad de la Marina Mercante, entidad pública de la que forman parte, entre otras instituciones, el Ministerio de Transportes y el Banco de Crédito Industrial.

Se da la circunstancia de que el gerente de PMS–CETEMAR es Luis Fernando Rubio y Canal quien también es consejero delegado de la empresa Lonja Madrid S.A. que fue fundada en 1986 por el actual director general de la Marina Mercante. Rafael Lobeto Lobo (VER El MUNDO del pasado 17 de febrero)

TODO ES NORMAL.- A pesar de que no fue inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona hasta el pasado mes de marzo, CETEMAR y sus socios  figuran como responsables de diversos trabajos realizados para organismos de la Administración marítima Española desde 1985, tales como el Instituto Social de la Marina y la Dirección General de la Marina Mercante.

En el primero de ellos, llevaron a cabo varios trabajos, entre los que destacan el formatizado sobre coeficientes reductores de la edad de jubilación de los trabajadores del mar, oro sobre condiciones de vida y trabajo a bordo, distintos vídeos sobre sanidad marítima, así como libros y publicaciones relacionadas con el área de la Subdirección de Acción Social Marítima que ocupó el propio Lobeto Lobo.

En declaraciones a este diario Rafael Lobeto señaló que “es normal que aparezcan las mismas personas en este tipo de trabajos, dado que en España son muy pocos los especialistas en estas materias. No sucede lo mismo en el Reino Unido, en el que hay un gran variedad de empresas. Varias empresas navieras que dependen de las decisiones de la sociedad Estatal para el Desarrollo de los planes de Viabilidad de a marina Mercante han optado por contratar los servicios de CETEMAR, como es el caso de CAMPSA. Por otra parte, CETEMAR ha obtenido un subvención de 11,2 millones de pesetas, concedida en el pasado mes de diciembre , por medio del proyecto Hallios, integrado en el programa de investigación de la Comunidad  Europea “Eureka”.

Tanto desde el Instituto Social de la Marina como desde la propia dirección General de la Marina Mercante, Rafael Lobeto ha participado activamente en el desarrollo de programas comunitarios como el “Eureka” “Mac –Net”, “Far-Mac”, etc.

Con fecha 21 de noviembre CETEMAR olicitó una subvención al programa Eureka, esta vez de 30 millones de pesetas, que le fue denegada posteriormente, el pasado 29 de diciembre.

El actual presidente de Lonja Madrid S.A., Gerardo Prego Carregal, es a su vez propietario del 49 % de la naviera Atlantic Shipping, empresa que ha actuado de intermediaria en favor de naviera Roda, que es a su vez presidente de la CEIM, Fernando Fernández Tapia. Esta intermediación se haya en el fondo de las diligencias previas que, por presunto delito de cohecho ha incoado el juzgado número cinco de Bilbao contra el director de la Marina Mercante.

El astillero Rodman-Polyships que ha resultado adjudicatario de una contrata del Ministerio de Transportes para la construcción de dos embarcaciones de salvamento por importe de setenta y uno millones de pesetas es también otro de los accionistas de Lonja Madrid, S.A. Hasta su probable nombramiento como director general de Pesca de la Xunta de Galicia, Ramón Fernández Tapia, hermano del presidente de la CEIM, es el director comercial de Rodman-Polyships.

 

El IEEM ha solicitado subvenciones de distintas entidades públicas y privadas. Así, y según ha podido saber EL MUNDO, el IEEM ha pedido diversas subvenciones a compañías estatales como Trasmediterránea y Trasatlántica, organismos de la Administración como el Ayuntamiento de Gijón, y a empresas privadas directamente vinculadas con la Marina Mercante, como Vapores Suardíaz o Isnasa, e, incluso la propia patronal ANAVE, que ha sufragado el coste de una beca. De momento, las previsiones económicas han sido desbordadas, ya que su presupuesto para este año, según han declarado directivos del IEEM a la prensa, supera los 115 millones de pesetas. Según el documento del Ministerio del Interior que autoriza la inscripción del IEEM, el presupuesto anual de la entidad no puede superar los 100 millones de pesetas.

 

 

COMENTARIOS DE AEMC

El daño causado a la Marina Civil y a los marinos civiles por la amplia gama de escándalos registarados en el entorno de la Dirección General de la Marina Mercante en la primera mitad de la década de los años noventa - con el supuesto conocimiento del Gobierno - ha sido irreparable.