El aumento de los salarios mejora las tasas de retención de los marinos, afirma la agencia de tripulación

La escasez de «marinos competentes» sigue siendo un problema

Los salarios y las tasas de retención de los marineros están mejorando, según una encuesta a directores de tripulación 

Los salarios y las tasas de retención de los marinos están mejorando, según una encuesta a los directores de tripulación. Foto: Igor Kardasov/Blue Orange Wav

 

La retención de la gente de mar ha mejorado moderadamente durante el último año, gracias a los aumentos salariales, indican Danica Crewing Specialists.

Sin embargo, su última encuesta realizada entre administradores de tripulaciones internos de empresas propietarias y gestoras de buques también mostró que todavía sigue siendo evidente la escasez de marineros competentes.

La agencia de tripulaciones danesa descubrió que casi el 90% de los encuestados habían aumentado sus salarios en 2024, en comparación con el 58% en 2023.

El 7% no aumentó los salarios de la tripulación en absoluto durante el último año, mientras que el 4% los redujo. En 2023, el 27% no ajustó ni redujo los salarios.

Henrik Jensen, director ejecutivo de la empresa, explicó a Trade Winds: «Nuestras cifras se basan en el año 2024 en comparación con 2023. Durante ese período, la mayoría de los mercados navieros fueron, en general, favorables, lo que animó a los armadores a aumentar los salarios».

La encuesta a gerentes de tripulación de Danica complementa su Encuesta anual a gente de mar publicada a fines de 2024 e incluyó a 56 encuestados, particularmente en Grecia, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Alemania.

Como era de esperar, como resultado del aumento de los salarios, las tasas de retención también mejoraron, señala el informe.

“La fluctuación de la gente de mar se ha reducido en general: el 41 % de los gerentes de tripulación informa que la tasa de retención ha mejorado durante los últimos 12 meses, en comparación con solo el 29 % en el período de la encuesta anterior”.

Sin embargo, el 23% de las empresas afirmaron que sentían que la tasa de retención había empeorado, aunque esto sigue siendo una disminución en comparación con el 36% de la encuesta de 2023.

Respecto a la mejora en las tasas de retención, Jensen afirmó: «El reclutamiento y la retención de la gente de mar se vieron gravemente afectados por la pandemia y han ido mejorando gradualmente desde entonces, a medida que el sector de las tripulaciones ha ido evolucionando sus estrategias».

Una estrategia consiste en ampliar el grupo de candidatos para reclutar.

“Vemos que ahora hay muchos menos armadores que emplean a marinos de una sola nacionalidad y, en cambio, diversifican su estrategia reclutando entre grupos de marinos de varios países diferentes”, dijo Jensen a TradeWinds.

En 2023, el 42 % de las empresas planeaban contratar personal de otras nacionalidades en el plazo de un año. Para 2024, esa cifra había ascendido al 57 %.

En general, menos encuestados informaron una disminución en el reclutamiento a lo largo de 2024. Sin embargo, alrededor de un tercio aún sentía que la incorporación de "nuevas manos competentes" había empeorado en los últimos 12 meses, una mejora con respecto al 46% que dijo lo mismo en 2023.

Jensen afirmó en el informe: “Esto indica que lo que preocupa a los jefes de tripulación no es la escasez de marineros, sino más bien la escasez de marineros competentes”.

Además, los datos indican que el 80% de los directores/jefes de tripulación reportan al nivel más alto de la organización y están al mismo nivel que los jefes técnicos y financieros.

Esto representa un aumento en comparación con la encuesta de 2023, y Jensen comentó: «Esto podría indicar una tendencia a que las compañías navieras han priorizado la dotación de sus buques».

La encuesta de Danica de 2023 también identificó que los gerentes de tripulación encontraban su trabajo más difícil que en el pasado.

Sin embargo, en sus resultados de 2024, el 38% informó que sentía que la complejidad de su trabajo no había aumentado.

“Por supuesto, esto no significa que encontrar una tripulación se haya vuelto fácil”, concluyó Jensen.