Nigeria inicia su primera línea nacional de transporte marítimo de contenedores

 

 

 

 

Buque portacontenedores de propiedad nigeriana 

Ocean Dragon es el primer buque portacontenedores de propiedad nacional de Nigeria y proporcionará transporte costero y regional (Puertos nigerianos)

Publicado el 4 de julio de 2025 a las 15:13 por The Maritime Executive

 

Clarion Shipping West Africa inaugura lo que denomina el "primer buque de contenedores totalmente autóctono de Nigeria", con el objetivo de impulsar el comercio regional y mejorar el servicio frente a las opciones de transbordo de las principales navieras. La compañía celebró el lanzamiento del servicio en el puerto de la isla de Tin Can en Lagos el 3 de julio.

El primer buque, el Ocean Dragon (6100 TPM), llegó tras un viaje de 60 días desde China, marcando el inicio de la línea naviera de propiedad nigeriana. La compañía explicó que había sido difícil completar la transacción, en parte debido a las barreras lingüísticas, problemas técnicos y una falla de motor en Malasia. También mencionaron las dificultades de transportar nigerianos a China para formar la primera tripulación, y afirmaron: «Queríamos asegurarnos de que la tripulación fuera nigeriana».

Construido en 2014, el buque de 98 metros (322 pies) fue adquirido a sus propietarios chinos. Si bien está registrado en Panamá, la compañía destaca que el 70 % de la tripulación es nigeriana y espera aumentar esta cifra para impulsar la expansión de la industria marítima nacional. El buque tiene capacidad para transportar 349 TEU. 

El plan inicial de servicio contempla el traslado de contenedores entre los puertos de Nigeria, y la compañía insta al gobierno a aplicar las normas de cabotaje. Espera obtener una ventaja al promover su participación y el apoyo a la economía local. Clarion Shipping afirma que el servicio abarcará desde Nigeria hasta Benín, Togo, Ghana, Camerún, Sierra Leona y Costa de Marfil. Sin embargo, ha informado de interés en prestar servicio a Sudáfrica y Egipto, ya que busca la participación de sus clientes. 

La compañía informa que ya ha reservado 1300 contenedores de exportación, lo que ayuda a agricultores y fabricantes a evitar pérdidas causadas por retrasos y falta de contenedores. Afirma que la ruta marítima ofrece un transporte más rápido, con un plazo de dos días entre los puertos nigerianos, y presenta importantes ventajas frente al transporte de carga dentro de Nigeria, que implica un alto riesgo y se realiza principalmente por carretera. El transporte marítimo también será competitivo en costos.

Al aprovechar su estatus como la primera naviera autóctona de Nigeria, la compañía también busca competir con empresas como Maersk y MSC Mediterranean Shipping Company. Si bien las principales navieras están expandiendo sus servicios a África, el movimiento de contenedores dentro de la región depende en gran medida del transbordo. 

Muchos países emergentes han señalado desafíos similares en sus cadenas de suministro y exportaciones, que se agravaron aún más durante la pandemia de COVID-19. El crecimiento del sistema de centros de distribución de las principales navieras y la dependencia del transbordo han llevado a numerosos países, desde Australia hasta Sudáfrica, así como en Asia, a hablar del desarrollo de navieras nacionales.

Clarion informa que ha tenido una excelente acogida desde el anuncio del nuevo servicio. El buque fue adquirido en abril y, durante la inauguración esta semana, reveló sus planes de expansión de flota. La compañía anunció que pronto traerá a Nigeria un buque con capacidad de 1789 TEU, que se centrará en el servicio de exportación a Liberia, Togo, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria.