

Las tasas de retención de gente de mar han mejorado durante el último año, y casi el 90% de las compañías navieras aumentarán los salarios de las tripulaciones en 2024, según la última encuesta de gerentes de tripulación realizada por Danica Crewing Specialists.
La encuesta reveló que las empresas fueron más generosas con los aumentos salariales que en 2023, excepto para los marineros subalternos. A pesar de una mejor retención, persisten las preocupaciones por la escasez de marineros competentes, según informaron los expertos del sector.
Si bien menos empresas notaron un empeoramiento del reclutamiento en 2024 en comparación con el año anterior, casi un tercio (31%) aún informó dificultades para contratar tripulantes calificados.
La encuesta, que recogió respuestas de los gerentes de tripulación internos de empresas propietarias y gestoras de barcos, concluyó que:
El 75% de los altos funcionarios recibieron aumentos salariales en 2024, frente al 63% en 2023.
El 67% de los oficiales subalternos vieron aumentos salariales, en comparación con el 59% del año anterior.
El 65% de los oficiales superiores (contramaestre, montador, cocinero) se beneficiaron de aumentos salariales, frente al 54% en 2023.
Más del 50% de las demás calificaciones recibieron aumentos salariales tanto en 2023 como en 2024,
Como resultado, la rotación de personal marítimo ha disminuido en general, y el 41% de los gerentes de tripulación informaron una mejora en las tasas de retención durante el último año. Se trata de un aumento notable en comparación con el 29% del período de la encuesta anterior.
Al mismo tiempo, el 23% de las empresas aún experimentaron un empeoramiento de las tasas de retención, aunque esto representó una mejora respecto del 36% en 2023.
Si bien los aumentos salariales han ayudado a estabilizar la fuerza laboral, la industria aún enfrenta desafíos para contratar profesionales calificados. Los datos de la encuesta revelan que, si bien la retención mejoró, muchos gerentes de tripulación tuvieron dificultades para encontrar tripulantes experimentados capaces de manejar las demandas del transporte marítimo moderno.
Los expertos del sector afirman que el problema no es la falta de marinos, sino más bien la escasez de marinos competentes. Según el informe, algunos jefes de tripulación creen que la dificultad para contratar personal cualificado se debe a los cambios que se están produciendo en el sector del transporte marítimo y a la evolución de las estrategias de contratación de tripulaciones.
Cada vez más compañías navieras están diversificando sus estrategias de reclutamiento para abordar la escasez de mano de obra.
La encuesta reveló que el 57% de las empresas planeaban contratar personal de otras nacionalidades en 2024, frente al 42% en 2023. Los expertos afirman que ahora menos empresas dependen de marineros de una sola nacionalidad y, en cambio, optan por un enfoque de contratación más amplio y global.
El informe también dice que el 80% de los gerentes y directores de tripulación ahora reportan directamente a la alta gerencia, ubicándose al mismo nivel que los jefes técnicos y financieros.
Si bien la situación de retención ha mejorado, la gestión de las operaciones de contratación de tripulantes sigue siendo compleja. La encuesta anterior de Danica en 2023 concluyó que los gerentes de tripulaciones tenían más dificultades que en el pasado.
En 2024, el 38% de los encuestados afirmó que su carga de trabajo se había mantenido igual, mientras que solo el 4% sintió que su trabajo se había vuelto más fácil.
Referencia: gestión de buques internacionales