Empresa china encarga flota de 16 graneleros propulsados por metanol

 

 

 

Cortesía de Wuhan Innovation

Publicado el 30 de septiembre de 2024 a las 18:57 por 

The Maritime Executive

 

Un armador chino ha ordenado una flota de graneleros que funcionan exclusivamente con metanol, evitando la tecnología de combustible dual para funcionar únicamente con metanol. 

Wuhan Innovation Jianghai Transportation ha contratado a Jiangsu Qinfeng Shipbuilding para construir 16 cargueros costeros de una capacidad de entre 15.000 y 20.000 TPM. Los buques funcionarán con un motor de metanol diseñado en China que desarrolla entre 1 y 2 MW de potencia. Es la primera vez que una empresa china construye buques costeros que funcionan con metanol como único combustible, según Wuhan Innovation. 

La empresa no especificó si el combustible para estos buques será metanol verde o metanol de origen fósil, que representa el 95 por ciento de la producción mundial. El metanol de origen fósil tiene mayores emisiones de CO2 desde el pozo hasta la vigilia que el combustible para búnkeres convencional, especialmente en los mercados donde el metanol de grado comercial se produce a partir de carbón, como suele ocurrir en China. El gobierno chino fomenta el uso de metanol como combustible en parte debido a sus bajas emisiones relacionadas con el smog: cuando se quema, el metanol fósil emite mucho menos material particulado, NOx y SOx en el tubo de escape, a pesar de que sus emisiones de CO2 durante el ciclo de vida son mucho mayores. 

Wuhan posee una flota de graneleros de GNL de doble combustible que operan en rutas costeras y fluviales, y tiene un historial de hacer apuestas innovadoras. Ha construido un buque de 10.000 toneladas especialmente diseñado que puede navegar hasta Luohuangzhen, río arriba de la presa de las Tres Gargantas, por el Yangtsé. El calado reducido de cuatro metros del buque es capaz de pasar por el elevador de barcos de la presa, a diferencia de cualquier otro buque de su clase de capacidad de peso muerto. La empresa dice que este enlace de envío propulsado por GNL es el primero de su tipo y reduce la necesidad de múltiples barcazas, lo que ahorra combustible, tiempo y costos.