Comienza la construcción de un crucero de lujo con bajas emisiones en el Ártico

 

 

 

 

Crucero de expedición sostenible 

 

El Capitán Ártico pretende reducir las emisiones en un 90 por ciento utilizando velas y energía solar (Selar)

Publicado el 7 de enero de 2025 a las 16:33 por 

The Maritime Executive

 

 
 

 

Se está trabajando en la construcción de lo que se anuncia como el crucero más sostenible. Conocido como Captain Arctic, está diseñado para ofrecer un nuevo nivel de expedición de lujo en el Ártico.

Goltens destacó la colocación de la quilla y su papel en el desarrollo del nuevo barco. La ceremonia tuvo lugar el 22 de noviembre y marcó el inicio de la construcción del casco de 70 metros (230 pies), que según Goltens también es una novedad para los Emiratos Árabes Unidos.

El concepto del barco fue desarrollado por Sophie Galvagnon, que ha trabajado durante casi 20 años en la industria naviera comercial. Señala que durante una década ha liderado expediciones al Ártico, pero que los viajes se han "desconectado de las formas tradicionales". Los cruceros de expedición comenzaron con un enfoque en el destino, pero en los últimos años la industria de los cruceros se ha centrado en las comodidades de lujo a bordo de los barcos y en complementos como submarinos y helicópteros.

Galvagnon cuenta que ella y su equipo pasaron los últimos dos años diseñando el innovador barco, convenciendo al mercado de la oportunidad y financiando el proyecto. Crearon una empresa francesa, Selar, que creen que presentará un nuevo enfoque al turismo sostenible.

Según la compañía, el Captain Arctic representa una nueva visión en expediciones de cruceros de lujo. El barco tiene capacidad para 36 pasajeros y llevará una tripulación de 24 personas. No habrá itinerarios ni horarios establecidos, pero será una aventura única que ofrecerá oportunidades de encontrarse con osos polares, navegar a través del hielo y navegar en kayak entre icebergs encallados.

 

 

El barco estará propulsado por cinco velas solares retráctiles de 35 metros de altura (115 pies). Construidas para soportar las inclemencias del tiempo, estarán hechas de aluminio y equipadas con 2.000 metros cuadrados de paneles solares. El barco tendrá generadores de eje y baterías para almacenar energía. La calefacción a bordo será mediante una caldera de pellets que utiliza pellets de residuos de madera reciclados. El barco tendrá un motor, que utilizará biocombustible hecho a partir de aceite vegetal, pero busca funcionar casi exclusivamente con las velas y la energía solar.

“Más allá del turismo, nuestro primer barco apoyará la ciencia a través de una logística de cero emisiones y eliminará más de cinco toneladas de plástico al año”, escribe Galvagnon en las redes sociales. Afirma que el barco producirá un 90 por ciento menos de emisiones.

El proyecto es una asociación entre Goltens y Chantier Naval de l'Ocean Indien (CNOI), con sede en Port Louis, Mauricio. Bureau Veritas es la sociedad de clasificación del buque. Selar muestra en su sitio web el primer viaje en noviembre de 2026 con el Captain Arctic zarpando desde Tromsø, Noruega.