A veces, en lugar de saber dónde estás, es más fácil saber dónde no estás, dice Justin Morton en su guía de navegación en yates.
Cuando uno empieza a aprender sobre navegación en yates, puede parecer complejo y lleno de matices, pero en realidad lo que se hace se divide en dos estilos generales. El primer estilo de navegación consiste en saber exactamente dónde se está en todo momento, de modo que se pueda maniobrar para llegar a donde se desea ir y mantenerse seguro mientras se navega. Así es como navegan los barcos comerciales, los buques de guerra, los navegadores por satélite y, cada vez más, los plotters. Por lo tanto, es natural querer hacer lo mismo.
El segundo estilo, muy antiguo, consiste en saber exactamente dónde se encuentra uno, pero también en saber exactamente dónde se encuentran todos los peligros en relación con uno mismo. Es decir, se sabe con certeza dónde no se está. De este modo, se puede maniobrar con seguridad hasta el lugar elegido.
Desventajas del chartplotter
Sin embargo, saber dónde estás es muy diferente a que te digan dónde estás. Un trazador de mapas puede decirte dónde estás, pero no tiene sentido hasta que te preguntas "¿Y qué?", por ejemplo, "¿Tengo que preocuparme por esas rocas?".
Siempre se requiere cierto nivel de reflexión, que debe realizarse en el momento para ayudar a orientarse. En consecuencia, como nuestra posición cambia constantemente, "saber" dónde se encuentra en todo momento requiere mucho tiempo y es agotador.
Los trazadores de cartas nos tientan a realizar este tipo de navegación, y un síntoma de confiar totalmente en la navegación con trazadores de cartas es esa sensación incómoda que se tiene cuando, después de haber hecho zoom lo suficiente para ver los detalles de la carta, la parte que nos interesa ahora está fuera de la pantalla.
Sin embargo, el hecho de que su posición se muestre constantemente en un trazador de cartas es una gran comodidad y conveniencia cuando sabe que no hay peligros cercanos, y aquí radica la clave de por qué el segundo estilo de navegación es de gran beneficio para un navegante ocupado.
Si sabe dónde se encuentran todos los peligros en relación con su embarcación, puede evaluar si se está dirigiendo hacia un "peligro". Afortunadamente, los "peligros", ya sean aguas poco profundas, rocas aisladas o cualquier otra característica, generalmente no se mueven, por lo que una vez que pueda determinar dónde están y cómo puede evitarlos, no necesita hacer más cálculos.
Economía del tiempo
Soy un firme partidario de economizar esfuerzos cuando soy capitán, porque siempre quiero tener algo de capacidad de reserva para afrontar cualquier situación que se presente, pero sobre todo para relajarme y disfrutar de lo que estoy haciendo. Este estilo de navegación en el que "se sabe dónde no se está" es el que menos exige a nivel mental, ya que nos permite centrarnos en las innumerables cosas que suceden alrededor de nuestros barcos. Además, cuanto menos "desafíos" tengamos, menores serán nuestros niveles de estrés.
Conozca sus límites y establezca un límite
La clave para saber dónde no estás es poder establecer un límite que sea identificable desde la cabina del piloto (y, lo ideal, desde cualquier lugar del barco en el que te encuentres). En su forma más simple, es una línea que, por un lado, es segura y en la que no necesitas pensar demasiado para navegar, y, por el otro, necesitas saber exactamente dónde estás.
Una línea de boyas rojas o verdes que marcan un canal es un buen ejemplo, ya que puedes comprobar que estás cumpliendo las normas del sistema de balizamiento. Por lo general, mientras no te salgas de las boyas que delimitan los límites de una zona navegable, no necesitas saber exactamente dónde te encuentras.
Sin embargo, si te alejas de la línea, realmente debes comenzar a dedicar tiempo a saber qué hay debajo de ti. Si eliges "encasillarte" de esta manera, puedes dedicar menos tiempo a navegar, pero aun así permanecer seguro.
Establecer límites
Este estilo de navegación no es un atajo y requiere una buena planificación antes de partir. Sin embargo, obtendrá beneficios, ya que el tiempo invertido en planificación se ahorrará una vez que esté en el agua. Si va a navegar durante el día, dibuje un pequeño mapa esquemático de la zona con los límites marcados para que le ayude a recordarlos y, si se trata de una travesía, incluya la información en su plan de travesía.
¿Y cuánto más necesito aprender para hacer todo esto? Te preguntarás. No mucho, diría yo. Lo más probable es que conozcas las pocas técnicas que implica. Todas se enseñan como parte de los cursos de navegación y el resto es simplemente ampliar esas técnicas.
Algunos patrones parecen no saber navegar nunca, mientras que otros parecen estar siempre flotando arriba y abajo o obsesionados con la carta o el plotter. O quizás hayas notado lo relajado que está tu instructor de navegación mientras tú navegas como loco. Es muy probable que hayas visto ambos estilos de navegación en la práctica.
El artículo continúa más abajo…
Ambos tienen su lugar y el enfoque de "saber dónde no estás" solo es seguro si tienes una idea razonable de dónde estás y siempre tienes tiempo para volver a un lugar seguro. Si quieres intentarlo, lo mejor es emplear solo una o dos de las siguientes técnicas a la vez y partir de ahí. Y aunque me he referido a ella como una "caja", muy rara vez, o nunca, es una caja completa.
Contorno de profundidad del límite
Las curvas de profundidad suelen ser los límites más convenientes. Funcionan de día y de noche, y con niebla. El único inconveniente es que necesitas saber la altura de la marea y tu sonda de profundidad debe leer la profundidad correctamente, así que asegúrate de comprobarlo.
El principio básico es buscar y encontrar un contorno de profundidad obvio (y razonablemente recto) que forme un límite que puedas usar. Siempre que la profundidad con la marea añadida sea mayor o menor que eso, sabrás de qué lado de la línea estás.
Aunque mi plotter me indica la altura de la marea, sigo escribiendo manualmente las alturas de marea relevantes en intervalos de una hora o de media hora y las tengo a mano. También me aseguro de tener mi sonda de profundidad ajustada para leer la profundidad desde la superficie, de modo que todo lo que tengo que hacer es sumar la profundidad del contorno a la altura de la marea en ese momento.
Contorno de profundidad: por ejemplo, Start Bay tiene un contorno muy prominente de 10 m a unos 350 m de la costa, lo que constituye un límite excelente. Es una buena práctica elegir un contorno a cierta distancia de cualquier peligro para tener tiempo de reaccionar si es necesario.
Aquí he superpuesto una línea límite electrónica (en verde) en mi aplicación de pilotaje que activará una alarma si se cruza.
Profundidades : como medida de respaldo, siempre anoto mis profundidades e intento llevar un registro de la marea en un momento determinado. En este ejemplo, como parte de una sesión informativa para la tripulación, mencionaría que el límite sería la curva de nivel de 10 m y la altura que indicaría el instrumento con la marea añadida cuando llegáramos allí.
Navegación en profundidades : no todos tenemos un trazador de cartas en el timón, pero afortunadamente la mayoría de los barcos tienen instrumentos de profundidad visibles desde la mayoría de las posiciones en la cabina. Las profundidades tienden a disminuir gradualmente, por lo que cualquier miembro de la tripulación puede controlar la profundidad y avisar al capitán con tiempo suficiente para que pueda hacer algo al respecto.
Tránsitos
Observa cualquier carta y verás tránsitos útiles con características identificables, como torres, promontorios y mástiles, ya marcados. Son un poco más obvios en cartas de papel o rasterizadas, pero la mayoría de las cartas vectoriales muestran líneas de tránsito establecidas (a veces llamadas líneas de navegación), pero es posible que sea necesario consultarlas.
Los tránsitos se pueden utilizar de dos maneras: cruzan elementos aislados para ayudar a localizarlos o, más a menudo, se utilizan para proporcionar una línea divisoria. Elija lo que funcione y los objetos más obvios (tal como se ven desde el mar) suelen marcarse en cartas de papel, pero pueden incluir promontorios y rocas, siempre que tengan lados empinados.
La fotografía aérea también puede ser de ayuda. Puedes usar la herramienta de medición divisoria de tu trazador para determinar el rumbo y saber que es el objeto correcto. Asegúrate de leer el rumbo correctamente.
Elige el tuyo
Elegir sus propios tránsitos no marcados es bastante fácil cuando navega regularmente en el mismo lugar e incluso podría ser algo tan extraño como la línea de una calle obvia que corre perpendicular a la costa. Recuerde, lo que elija debe ser fácil de ver y debe funcionar como un tránsito.
Nimble Rock es mi ejemplo favorito de cómo funciona "saber con certeza dónde no estás". Como dice la carta del Almirantazgo: "El faro de Start Point, abierto a ambos lados de East Blackstone [Rock], supera Nimble Rock". Por lo tanto, mientras el faro y la roca no estén alineados, no puedes llegar a Nimble Rock (profundidad registrada 1,9 m). Es muy raro que un tránsito adicional señale algo con exactitud; en este caso, Scabbacombe Head, alineado con la cumbre más allá, logra precisamente eso.
Esta técnica de navegación se utiliza desde hace mucho más tiempo que las sondas de profundidad y los sistemas de posicionamiento electrónico. En realidad, es mucho más fácil mantenerse al este de la curva de nivel de profundidad de 20 o 30 m cuando se dirige hacia el norte. También puede elegir sus propios tránsitos.
Estoy viajando hacia el suroeste, en dirección a Start Bay, y como el contorno de 10 m del que hablamos antes está un poco cerca de algunas rocas en esta zona, he encontrado un tránsito que proporciona un límite obvio para no acercarme demasiado. He decidido utilizar el borde norte de Mewstone con la boya roja que pasé al salir de la desembocadura del río.
Al mantener la boya y la roca "abiertas", puedo calcular mi ángulo de aproximación y mantenerme a una distancia cómoda de la orilla. Elegir algo con un lado empinado o que no se seque reduce el error cuando baja la marea y queda expuesta más roca.
Limpieza de cojinetes
El principio de un rumbo de seguridad o de compensación es que, siempre que un objeto tenga un rumbo "no mayor que" o "no menor que" el que has calculado, estarás definitivamente de un lado o del otro de esa línea. Mantenerse en el lado seguro "compensa" el objeto. Algunos rumbos de compensación útiles están marcados en los gráficos y, aunque resulte confuso, pueden llamarse líneas de navegación o, como hace mi aplicación, ¡rutas! Si tu trazador de gráficos no muestra ninguno, es posible que tengas que activarlos en la configuración.
Puedes elegir cualquier cosa que sepas que podrás identificar desde el mar. Debes elegir objetos que estén bastante cerca para mitigar los errores que se pueden cometer al tomar un rumbo incorrecto, pero pueden ser útiles para orientarte a cualquier distancia. Puedes usar el mismo objeto varias veces para hacer un cono y, cuantos menos objetos necesites identificar, menos tendrás que pensar.
Brújula de mano
Sin embargo, en los últimos años hemos descuidado mucho nuestras brújulas, por lo que debes asegurarte de que no se desvíen demasiado. Las brújulas de mano (sin burbujas) son las más precisas, pero apuntar por encima de la brújula de navegación es una técnica igualmente válida, siempre que la brújula esté directamente entre tú y el objeto cuando tomes el rumbo.
Como suele dar rumbos en incrementos de 5 grados, es mucho menos preciso que una brújula de rumbo manual, así que déjese un margen de seguridad mayor, es decir, trace su línea para pasar más lejos del peligro. Si su trazador de mapas está cerca de su brújula, verifique definitivamente su desviación, ya que su brújula puede estar bastante alejada.
Aquí, el faro de Start Point a lo lejos lleva un rumbo de unos 225º. Para salvar el banco de Skerries con él a mi izquierda, he calculado que necesita llevar un rumbo de "no más de" 210º. En teoría, no es un cálculo difícil de hacer, pero puede serlo.
Por ejemplo, "el faro apunta 225º, no debería apuntar más de 210º, por lo que necesito que reduzca el rumbo". Cuando estás cansado, no puedes pensar en qué dirección debes ir. Es mucho más rápido y te ayuda a orientarte mirando hacia dónde apunta 210º en tu brújula e imaginando una línea paralela que se aleja del objeto en lugar de tomar un rumbo hacia el objeto.
En este ejemplo, puedes ver que necesito ubicarme mucho más a la derecha. Cuando la precisión es importante, debes usar una brújula de orientación manual, pero nuevamente, es más fácil alinearte con tu orientación y luego imaginar la línea paralela que se aleja del objeto.
Límites, rutas y puntos de referencia
Los trazadores de cartas modernos suelen tener una función de límite e incluso se puede usar solo una línea de ruta para "enmarcar" el área de navegación, pero sea lo que sea lo que use, para que sea útil, la pregunta que el trazador debe responder fácilmente es "¿a qué distancia estoy del límite?".
Lamentablemente, a medida que se acerca y se aleja, la distancia física en la pantalla cambia, lo que requiere una evaluación adicional. Por lo tanto, es mucho más fácil usar una línea de límite electrónica como pasamanos, ya que no es imperativo saber a qué distancia se encuentra, solo saber que definitivamente se encuentra en el lado correcto de la línea.
Las líneas de demarcación del trazador de cartas funcionan muy bien cuando no hay mucho que mirar para orientarse. Aquí, desde mi posición de descanso en el salón, puedo ver el rumbo de mi brújula y, con el trazador de cartas, también puedo controlar si me estoy desviando hacia la derecha, hacia la orilla poco profunda.
La línea límite electrónica elimina cualquier ambigüedad sobre si me estoy desviando hacia la izquierda o hacia la derecha, pero lo importante aquí no es la distancia a la línea, sino que me mantengo a la izquierda de la línea.
Los trazadores de cartas modernos son realmente útiles si tienen una función de vista previa, perspectiva 3D o realidad aumentada. Puede establecer cualquier objeto, ya sea en tierra o en el mar, como punto de referencia o marca. Esto puede ser útil si un objeto en particular es difícil de encontrar inicialmente, ya que el trazador puede señalarlo.
Incluso puedes pedirle a algunas cámaras avanzadas que rastreen lo que estás buscando. Para que el trazador de cartas sea preciso, todas las cámaras deben estar configuradas correctamente y tu brújula electrónica definitivamente debe estar calibrada correctamente. Si no tienes una cámara o ninguna función de tipo 3D, será capaz de dar un rumbo desde tu barco a cualquier objeto que selecciones. Luego puedes identificarlo con la brújula.
Utilice lo que haya (siempre que no se mueva)
La última técnica consiste en utilizar lo que haya a mano. Recordemos que estamos intentando trazar una línea de demarcación que se pueda identificar en el agua sin demasiado esfuerzo, preferiblemente con solo mirar. Esto podría ser algo tan sencillo como no ir al norte de una línea trazada entre una marca cardinal en particular y una boya verde. Podría ser mantenerse al este del último barco en una línea de trotes y un pontón exterior de la marina.
Incluso puedes usar luces sectorizadas durante el día si puedes verlas; el punto de cruce entre el blanco (centro) y el rojo o el verde es particularmente útil.
Calcular distancias en el mar es difícil, así que, a menos que hayas practicado y conozcas realmente las distancias, no confíes en calcular la distancia a partir de un solo objeto para mantenerte a salvo.
Poniéndolo todo junto
Se me puede perdonar que piense que no me gustan los trazadores de mapas, pero eso no podría estar más lejos de la realidad. Si su único trabajo a bordo es el de navegante, tiene tiempo para extraer la información y orientarla en función de lo que le rodea.
La mayoría de nosotros navegamos con poca tripulación o con nuestras familias, por lo que los patrones tenemos que hacer malabarismos con el cuidado de los niños, el trabajo en cubierta y el timón mientras intentamos averiguar dónde estamos y adónde debemos ir a continuación. Por eso creo que tanto las habilidades de navegación en cubierta como la electrónica moderna utilizadas juntas son una combinación realmente poderosa que hace que las cosas sean más seguras y nuestras vidas más fáciles. Creo que este último ejemplo lo pone de relieve.
Cambiando de rumbo
Este es un escenario común: después de haber confiado en seguir su ruta para navegar, ahora no puede seguirla. En mi ejemplo, estoy rodeando el punto de inicio con la intención de atravesar el canal interior hacia la bahía para llegar a aguas protegidas y llegar antes a Dartmouth. Ha sido un día largo.
Lamentablemente, el viento es tan fuerte que ahora tengo que virar hacia el canal. Ya sea que lo hubiera planeado o no, ahora tengo mucho que hacer y resolver. Tengo que preparar el barco para virar unas cuantas veces, posiblemente rizar, asegurarme de que todo esté estibado debajo, informar a la familia y planificar la nueva ruta.
Si solo confía en el trazador de cartas para navegar, se sentirá desconcertado cuando no pueda verlo o, peor aún, lo obligará a seguirlo. Esto lo pone en peligro y, como es posible que sea la persona más competente a bordo, reduce su eficacia en caso de que sus habilidades sean necesarias en otro lugar. Lo ideal es que pueda navegar mientras está en cubierta y observando. En este ejemplo, un rumbo despejado y un tránsito pueden ayudarlo a lograrlo.
Una vez que hayas descubierto exactamente dónde no quieres estar, es reconfortante mirar el trazador de mapas cuando lo necesites y que te confirme que estás exactamente donde pensabas que estabas.
¿Disfrutaste leyendo esto?
Una suscripción a la revista Yachting Monthly cuesta alrededor de un 40% menos que el precio de portada, por lo que puede ahorrar dinero en comparación con la compra de números individuales .
Las ediciones impresas y digitales están disponibles a través de Magazines Direct, donde también puede encontrar las últimas ofertas .
YM está repleto de información para ayudarte a aprovechar al máximo tu tiempo en el agua.
-
-
- Lleva tus habilidades marineras al siguiente nivel con consejos, recomendaciones y habilidades de nuestros expertos
- Reseñas imparciales y exhaustivas de los últimos yates y equipos.
- Guías de cruceros para ayudarte a alcanzar esos destinos de ensueño
-
Siguenos en Facebook , Twitter e Instagram.