La tragedia del yate bayesiano: vista a través de los ojos de un inspector del RICS
- Details
- Category: Marina de Recreo y Deportiva
- Published on Thursday, 26 September 2024 20:29
- Written by Administrator2
- Hits: 4
Traducido del inglés
Por Eleanor EWN • Actualizado: 14 de septiembre de 2024 • 17:12 • 5 minutos de lectura
Se plantearán preguntas sobre cómo se hundió el superyate "insumergible". Crédito: Colin Fenby. X.
El capitán Ed Geary comparte sus pensamientos sobre el trágico caso de la semana pasada y explica lo que podría revelar la investigación sobre el hundimiento del Bayesian.
La tragedia bayesiana fue una noticia de gran importancia la semana pasada, no sólo por los acontecimientos inusuales que llevaron al naufragio, sino también por el elemento humano de la historia. Como siempre ocurre cuando se dan a conocer este tipo de historias, se mantuvo la esperanza de que la historia tuviera un final feliz hasta que se supo que el jueves se habían encontrado los últimos cuerpos sin vida. Lamentablemente, esta historia no nos dio un final feliz, ya que el naufragio se cobró siete vidas, incluida una que estaba a punto de comenzar.
Cuando la intriga inicial se disipa, inevitablemente quedan preguntas pendientes. Para quienes estuvieron directamente involucrados en los eventos que llevaron a la tragedia, estas preguntas pueden brindar más detalles sobre las fatídicas últimas horas del Bayesiano y sus siete víctimas. En este punto, las opiniones de los expertos serán invaluables para reconstruir lo que sucedió, para darles a las familias en duelo las respuestas que sin duda estarán buscando y para ver si se pueden aprender lecciones para evitar que se repitan sagas trágicas como esta.
Tras su aparición en el programa de televisión Sky News Breakfast y tras ver nuestra cobertura del Bayesian, uno de esos expertos se puso en contacto con nosotros para ofrecernos información fascinante sobre la investigación que seguirá al hundimiento del buque. El capitán Ed Geary vio personalmente el Bayesian a principios de este mes atado al muelle de Gibraltar y se fijó en el elegante perfil del buque y en su impresionante mástil de 72 metros.
El capitán Geary ha tenido la amabilidad de compartir sus puntos de vista sobre el asunto y describir algunas de las cuestiones críticas que se abordarán en la próxima investigación.
Lo que la investigación intentará descubrir
En esencia, la investigación intentará determinar si hay culpas, si se podría haber evitado la tragedia y si hay lecciones que aprender de cara al futuro. El equipo intentará establecer los siguientes hechos que darán forma a la conclusión de su investigación:
1. Cumplimiento del método bayesiano con las normas de la industria
De las siete víctimas que se cobró la tragedia, sólo una era miembro de la tripulación: el chef canadiense Recaldo Thomas. Esto inevitablemente planteará preguntas sobre cómo el capitán y la tripulación pudieron escapar mientras siete pasajeros permanecían a bordo cuando el barco volcó. Por lo tanto, se realizarán entrevistas individuales con el capitán, James Cutfield, y cada uno de los miembros de la tripulación sobrevivientes para determinar si se cometió algún delito.
El capitán Geary ha resumido algunos de los puntos clave que se les preguntará a los miembros supervivientes de la tripulación:
- Con el recuerdo de la trágica pérdida del Cheeky Rafiki en 2014, es importante identificar quién y qué Autoridad Certificadora fue responsable de preparar y emitir el Folleto de Estabilidad del buque.
- El grado de cumplimiento del yate con el código para yates de gran tamaño.
- Si el radar Doppler y otros radares del buque estaban encendidos y funcionando. Si lo estaban, se le preguntará al capitán si registró patrones meteorológicos en el diario del barco.
La recuperación de los cuerpos de las siete personas que perdieron la vida en el naufragio permitirá iniciar las tareas de salvamento para sacar a flote el yate. Las autoridades podrán recuperar los registros de cubierta y maquinaria del barco y el Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) para averiguar qué medidas se tomaron antes de que el yate se hundiera.
2. El estado del barco y sus pasajeros cuando llegó la tormenta
La investigación también buscará determinar cómo el Bayesiano quedó anclado en las aguas poco profundas alrededor del puerto de Porticello y si la quilla retráctil del buque podría haber contribuido a la incapacidad del yate para soportar la tormenta. La investigación determinará cuál era la posición de la quilla retráctil y si su posición fue registrada en la cubierta del barco y/o en el registro de maquinaria.
Quillas retráctiles: populares pero plagadas de problemas
El capitán Geary explicó que las quillas retráctiles permiten a los yates entrar y anclar en aguas poco profundas y brindan estabilidad para navegar en alta mar de manera segura. Las quillas retráctiles han gozado de una considerable popularidad, pero están plagadas de varios problemas que podrían afectar la estabilidad de una embarcación. Por ejemplo, cuando el cilindro y el ariete no se alinean perfectamente, el atasco puede ser un problema cuando se baja o se sube la quilla retráctil.
La quilla se encuentra en la parte más baja del buque y mantiene su estabilidad durante la navegación y el fondeo. La posición correcta de la quilla retráctil es muy importante para mantener la estabilidad, ya que es pesada y bulbosa y, por lo tanto, debe estar en la posición correcta. Si la quilla retráctil no estaba en el lugar correcto cuando se produjo la tormenta, podría haber contribuido a desestabilizar el buque.
3. Instrucciones del Capitán a los Pasajeros
Las acciones del capitán y de la tripulación en los minutos previos al naufragio del buque serán de particular importancia para la investigación. Entre las preguntas que probablemente plantearán las autoridades se encuentran las siguientes:
- Si el Capitán puso a la tripulación y al buque en estado de alerta en vista de la baja presión que se aproxima y las condiciones de tormenta.
- Si a los pasajeros se les indicó que se dirigieran a la estación de reunión/reunión designada y se les proporcionaron chalecos salvavidas e instrucciones de escape del bote salvavidas según lo requiere el Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) del buque.
- Si al abordar el barco, los pasajeros asistieron a una sesión informativa de seguridad, que incluye información de seguridad vital como el uso de bengalas y extintores y el abordaje de balsas salvavidas según lo exige el SMS.
4. ¿Las escotillas abiertas u otras aberturas influyeron en el hundimiento?
Se ha escrito mucho sobre el hecho de que las escotillas del Bayesiano podrían haber quedado abiertas, lo que sugiere que esto podría haber influido en su rápida desaparición. Según el capitán Geary, las escotillas deberían haber estado cerradas, pero si no lo estaban, habría tenido poco efecto cuando el buque volcó. Esto se debe a que cuando un gran buque se inclina de costado a 90 grados, una cantidad incontrolable de agua puede entrar en el buque independientemente de si las escotillas están abiertas o no.
Los supervivientes informan de que el barco se volcó y se hundió en pocos minutos. Según el capitán Geary, si esto es cierto, es posible que la tripulación no hubiera podido hacer mucho para salvar al bayesiano. Dicho esto, los buzos indicaron que la gran escotilla de popa estaba abierta, algo que el capitán Geary consideró extraño dada la baja presión barométrica y la tormenta que se acercaba rápidamente.
En caso de una inclinación de 30 grados a babor o estribor, cualquier apertura habría permitido una entrada sustancial de agua que podría haber desbordado los sistemas de drenaje. Por lo tanto, las escotillas podrían seguir siendo una parte clave de la investigación.
5. Si la fabricación o el diseño del yate contribuyeron a la tragedia
La investigación debe establecer todos los hechos del caso para determinar si la culpa recae, en su caso, en el capitán y la tripulación o en el fabricante del yate, Perini Navi. El Bayesian se construyó originalmente en 2008 para un cliente holandés y se llamó Salute. El barco fue comprado posteriormente por la señora Lynch en 2014 y rebautizado como Bayesian; se sometió a una remodelación en 2020.
Es responsabilidad del capitán y su tripulación asegurarse de que todos a bordo estén preparados para afrontar las condiciones meteorológicas y del mar que se avecinan. Sin embargo, se plantearán dudas sobre si el diseño del buque influyó en el terrible desenlace.
La intriga que rodea esta cuestión se ve agravada por el hecho de que el director general del grupo italiano Sea Group, que compró Perini Navi en 2008, Giovanni Costantino, afirmó que el yate era “insumergible”. Naturalmente, el fabricante del buque querrá desvincularse de cualquier parte de la culpa y establecer que la tragedia bayesiana se produjo debido a la negligencia del capitán y la tripulación del barco.
Una refrescante visión experta sobre una tragedia compleja
Las tragedias de alto perfil como la bayesiana inevitablemente son un derroche de energía para los teóricos de la conspiración y los oportunistas que difunden rumores. Por eso, obtener conocimientos especializados sobre cuestiones tan complejas es una experiencia refrescante, valiosa y muy bien recibida.
Agradecemos al Capitán Geary por tomarse su tiempo para compartir su conocimiento y experiencia con nosotros y seguiremos la investigación con continuo interés.