El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, ha respondido con contundencia a la petición de Vox de realizar un bloqueo naval en Canarias. La diputada de Vox Reyes Romero ha sostenido que “la única solución” a la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias es “el bloqueo naval de las islas por parte de la Armada Española”.

Frente a esta iniciativa, el almirante ha recordado que la obligación de “cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera” es rescatar a sus ocupantes, ya que “la llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento”. También ha apuntado que “por terminología, el bloqueo naval no se aplica al propio país”.

“Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral, etcétera, es rescatarlos, y eso es lo que se haría”, ha afirmado López Calderón en un encuentro con periodistas.

El portavoz de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que haga uso de las Fuerzas Armadas para atajar la situación en el archipiélago canario. “Nosotros lo que hacemos es reclamar la intervención del Gobierno con todos los medios a su alcance y el principal medio es la intervención de las Fuerzas Armadas y el bloqueo naval de las Islas Canarias”, explicó Buxadé. También acusó a Moncloa de “colaborar con las mafias” que coordinan la llegada de los migrantes de forma irregular y apostó por dejar de “dar subvenciones” a las ONGs, a las que la ultraderecha vincula con las propias organizaciones ilegales.