Paula Saiz, capitán marítimo de Algeciras
- Details
- Category: General
- Published on Sunday, 21 June 2026 09:52
- Written by Administrator2
- Hits: 14
EUROPA SUR
La capitán marítimo llega a Algeciras con el objetivo de incrementar las inspecciones a los buques para prevenir episodios de contaminación y supervisar las condiciones de vida de los marineros
"Tenemos una alta sensibilidad hacia a las condiciones de vida de los tripulantes", asevera
Las empresas de servicios del Puerto de Algeciras reclaman el fondeadero exterior
Paula Saiz (Gijón) es jefe de máquinas de la Marina Mercante y navegó entre 2000 y 2007 a bordo de buques tanque en tráfico internacional. Desde el pasado enero se ha puesto al frente de la Capitanía Marítima de Algeciras, que abarca desde la desembocadura del río Zahara a Punta Chullera. Previo a su nombramiento como capitán marítimo de Algeciras, ha ocupado los puestos de capitán marítimo en Alicante y de inspectora de seguridad marítima y Port State Control Officer en Gijón y Avilés.
Pregunta.¿Con qué objetivos afronta ponerse al frente de una de las capitanías marítimas más ajetreadas de España?
P.En estos primeros meses, ¿qué semejanzas observa con Alicante, su anterior destino?
R.Más bien diferencias. En Alicante hay un alto volumen de embarcaciones de recreo, de pasaje y pesqueros, mientras que el sector mercante no es mayoritario como sí sucede en Algeciras. Aquí tenemos industrias mientras que en Alicante la zona marítima está más enfocada al ocio.
P.La Operación Paso del Estrecho acaba de comenzar. ¿Cómo la afronta en este destino?
R.Es un reto por la coordinación entre administraciones, la capacidad de reacción para aplicar el intercambio de billetes y muchas otras cuestiones. En Alicante tenía OPE con Argelia, pero nada comparado a la exigencia del Estrecho. Es uno de los momentos críticos de cada año.
La Operación Paso del Estrecho es un reto, es uno de los momentos críticos de cada año"
P.El anterior capitán marítimo planteaba la dificultad para cubrir varias plazas vacantes en este departamento. ¿Qué equipo ha encontrado? ¿Se mantiene esta situación?
R.Afortunadamente, el equipo técnico está bien cubierto. Sí es cierto que el personal administrativo es bastante difícil de fidelizar o atraer. Hay personas que llevan aquí ya muchos años y probablemente van a continuar con nosotros, pero igualmente están próximas a la jubilación. Y ese relevo en la Administración General del Estado, en general, es difícil. No tenemos mucha competitividad de salarios con otras administraciones como las autonómicas y las locales, aunque se ha realizado alguna mejora como la reducción de la jornada horaria.
P.Las inspecciones son una pieza fundamental de la labor de la Capitanía Marítima, más en un puerto con tanto trasiego como Algeciras. ¿Prevé mantener el nivel de inspecciones de sus predecesores?
R.La intención incluso es poder aumentarlas, ya que tenemos el equipo inspector con buena dotación para promover controles de los niveles de azufre del combustible, una materia en la que mis predecesores marcaron unas altas pautas. También se pueden hacer otras inspecciones bajo directivas de la Unión Europea, como las de las Estaciones Receptoras de Residuos.
Paula Saiz en su despacho de la Capitanía Marítima de Algeciras. / Vanessa Pérez
P.¿Cuáles son las principales deficiencias que se detectan en los buques?
R.Hay deficiencias operativas, de maquinaria. También nos llegan denuncias de tripulantes de algunas de las embarcaciones o buques relativas al Convenio de Trabajo Marítimo Internacional (MLC). Y aunque nos preocupa todo, tenemos una alta sensibilidad hacia las condiciones de vida de los tripulantes.
P.¿Cuán importante es que se denuncien formalmente los episodios de contaminación en el Puerto? Por ejemplo, un avistamiento de un penacho de humo desde un buque.
R.Es importante canalizarlo a través de algún medio oficial. Tenemos en cuenta las denuncias de la ciudadanía, pero desafortunadamente es difícil actuar con una fotografía porque, como medio de prueba, no se podría utilizar. Necesitamos investigar y actuar para averiguar qué ha ocurrido con unos medios de prueba correctos y que se pueden activar con una denuncia. Hemos observado una mejora, ya que el Mediterráneo está declarado como zona seca y se aplica el uso de combustibles con un 0,1% de azufre, como sucede en fondeo y atraque. Con lo cual entendemos que los buques tienen más facilidad para seguir manteniendo el uso de combustible bajo en azufre en el Puerto, lo que motivaba inspecciones. No obstante, seguiremos con las inspecciones, análisis y tomas de muestras ante cualquier sospecha.
Es importante canalizar las denuncias por contaminación a través de algún medio oficial para poder tomar pruebas válidas"
P.¿Cómo se puede reducir el nivel de polución en un Puerto como este?
R.Dentro de nuestras competencias, haciendo que se cumpla escrupulosamente el convenio internacional de prevención de la contaminación (Marpol). Entre sus anexos se encuentra el 6, sobre la contaminación atmosférica. Frente al uso de combustibles bajos en azufre existe una alternativa, las torres de lavado de gases o scrubbers, que pueden trabajar en ciclo cerrado o mixto, que no permiten descargar las aguas del lavado de gases al mar, y de ciclo abierto. En el Puerto de Algeciras no están permitidos los scrubbers de ciclo abierto o, si es mixto, no puede realizar la descarga al mar de las aguas utilizadas en el proceso. Somos muy sensibles a cualquier episodio de contaminación.
P.La descarbonización del transporte marítimo está acelerándose. ¿Cómo están adaptándose las inspecciones a las nuevas exigencias medioambientales y de emisiones?
R. Los combustibles alternativos aparecen de forma constante. Ahora mismo se está trabajando en una instrucción de servicio de la Dirección General de Maina Mercante que se publicará brevemente sobre el gas natural licuado (GNL). A mi llegada, la Capitanía ya tenía activo un grupo de trabajo sobre las gabarras para el cumplimiento de estándares de seguridad y prevención de la contaminación. Y hace poco hemos tenido una reunión entre la Autoridad Portuaria, el sector industrial y la Capitanía Marítima sobre el suministro de metanol. Los avances nos imponen un ritmo muy alto para adaptarnos a ellos.
P.¿Considera que la normativa internacional actual es suficiente para afrontar los retos que plantea el crecimiento del tráfico marítimo y la transición energética?
R.Tanto la Administración como organismos internacionales, como la OMI, tienen mecanismos para garantizar que las leyes están bien revisadas. Y en España existe el mecanismo de la consulta pública antes de publicarse una ley. Todo va a una velocidad vertiginosa, no es fácil adaptarse, pero se intenta.
P.¿Se ha producido un incremento del tráfico en el Estrecho ante las crisis de otros pasos como Ormuz y Suez?
R.Sí se ha producido un cierto incremento. Ormuz es un paso de tránsito energético y aquí es mayoritario de mercancías. El tráfico marítimo en el Estrecho se ha incrementado sin que lo hayan hecho el número de incidentes o emergencias.
R.Dado la complejidad del tráfico internacional, las dimensiones y otras necesidades, el proyecto del fondeadero fue puesto en marcha por la Dirección General en lugar de la Capitanía. Es el llamado principio de advocación. A principios de julio habrá una visita del secretario general de Transportes Marítimo y Aéreo para reunirse con el sector. También ha habido ya un contacto con la Autoridad Portuaria para analizar la cuestión. Seguramente en esas fechas podremos saber algo más.
P.Mientras tanto, los grupos ecologistas denuncian que Gibraltar está "colonizando" la zona con más de 1.000 hectáreas de aguas para fondeo de petroleros.
R.Soy consciente de esa denuncia y alguna nos llega a Capitanía. Todas se analizan y se les da respuesta. Creo que los grupos ecologistas tienen un papel importante en la sociedad ya que ponen voz a los ciudadanos en cuestiones como esta.
P.Al margen de aguas, soberanías y contenciosos. ¿Hay colaboración con Gibraltar?
R.Sí, hay colaboración. El trabajo de los anteriores capitanes marítimos y del equipo se mantiene. A nivel técnico, tenemos colaboración, coordinación y comunicación. Trabajamos sobre un procedimiento de radiocomunicaciones simplificado para que a los buques les sea más fácil estar siempre a la escucha en los canales apropiados. Y también aportará que las comunicaciones con Gibraltar puedan ser más fluidas.
P.¿Cuáles son los principales retos que afrontará la Capitanía Marítima en los próximos años?
R.Como ya indiqué, afrontar la descarbonización y un refuerzo de las inspecciones. Más a corto plazo, el Reglamento de la Ordenación Marítima, en vigor desde agosto de 2025, requiere de ajustes en varios procedimientos. Este reglamento supuso un cambio de paradigma en cuanto al despacho de buques, pasando del rol tradicional a la digitalización. Es importante para los supuestos en los que se necesita autorización expresa de entrada o de salida de las aguas españolas. Se va a simplificar con un sistema de declaración responsable en el que la labor de la Capitanía pasará a ser de supervisión posterior. Supondrá, agilidad y menos burocracia.
Perfil: Una vida dedicada al mar
Paula Saiz atesora una amplia experiencia en el ámbito marítimo. Además de su desempeño en mercantes, como capitán marítimo e inspectora, parte de su trayectoria se vincula como experta nacional destacada en la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) durante cuatro años, en tareas de gestión del proyecto de formación y de apoyo a la inspección marítima desde la Agencia a Estados Miembros de la UE y comunidad marítima internacional.
Posee con una sólida trayectoria en la aplicación de normativa nacional, políticas europeas y normativa internacional. Ha participado en grupos de trabajo internacionales para la redacción de directrices OMI (Organización Marítima Internacional). Es también Ingeniera Técnica Naval y especialista en Derecho Marítimo Internacional. Su trabajo se centra en la dirección del área de inspección y seguridad marítima de buques civiles y embarcaciones, la dirección de emergencias marítimas en aguas jurisdiccionales, incluyendo el estrecho de Gibraltar, y todas aquellas funciones relativas a la navegación, seguridad marítima, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del medio marino en aguas situadas en zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, ámbitos en los que combina experiencia operativa, normativa y académica.


