La Armada Española queda en ridículo.
- Details
- Category: General
- Published on Saturday, 23 May 2026 16:23
- Written by Administrator2
- Hits: 103
AEMC y otras fuentes
ACTUALIZADO 25 DE MAYO 2026
A la Armada española le han desaparecido tres embarcaciones semi-rigidas y otros equipos durante unas maniobras desarrolladas en el golfo de Cádiz.
En qué consistía la operación Flotex 26?
FLOTEX-26 se inició el 11 de mayo y se desarrolló en el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, y se dio por concluido el el viernes 22 de mayo de 2026.
Finalidad del espectacular despliegue naval
Se trataba de e evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de distintas unidades de la flota en escenarios de alta exigencia táctica.
Participación
El ejercicio liderado por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD) contó con la participación de los Estados Mayores de COMGRUPFLOT, COMANDES-41, SECOMTEAR, COMTEMECOM y COMSUBMAR.
Entre las unidades de superficie que tomaron parte en el despliegue naval destacan entre otras, las fragatas “Victoria”, “Reina Sofia”, el “Almirante Juan de Borbón”, el submarino “Galerna”, el buque “Patiño”, los cazaminas “Turia” y el “Relámpago”, el patrullero “Vigía” y los buques auxiliares “Cartagena” y “La Graña”. El “Castilla”, que es un buque anfibio, ejerció de mando de la agrupación naval. También tomó parte en el costoso ejercicio el “Juan Carlos I”.
Escenario del vergonzoso suceso
Las lanchas semi-rigidas de la Armada que desaparecieron durante la maniobra Flotex 26, se encontraban camufladas en la playa de El Retín, en Barbate, despues de un desembarco táctico. La citada playa había sido previamente cerrada al público con motivo de las planificadas de as citadas maniobras.
¿Cuándo se enteró la Armada de la desaparición de sus embarcaciones?.
Cuando los militares regresaron a la playa después de la operación de desembarco, quedaron alarmados al ver cómo tres lanchas de las lanchas que había dejado en la playa habían desaparecido. Los autores de estos lamentables hechos se llevaron las lachas con sus motores y con los trajes y otros objetos que había en su interior. Se supone que eran narcotraficantes, lo que complica aún más el alcance del suceso.
Coste de la operación Flotex 26
No se informa sobre el monto total de la operación Flotex 26, pero a juzgar por los cientos altos mandos, jefes, oficiales, especialistas y marineros pel articipantes en dispositivo y del número y tipo de buques implicados son imaginables los altos costes que tiene para el contribuyente español este tipo de maniobras.
La justificación de las maniobras
La Armada considera que estas maniobras son fundamentales para mantener la capacidad de reacción de la Fuerza Naval y garantizar su preparación ante posibles crisis o misiones de seguridad marítima.
Sobre la necesidad y frecuencia de este tipo de ejercicios tácticos existen diferentes posicionamientos sociales, pero en cuanto los lamentables sucesos que se han registrado en el transcurso de la Flotex 26, existen pocas dudas.
Es esencial recuperar las embarcaciones sustraídas.
En cualquier caso las embarcaciones sustraídas deben de ser recuperadas y reincorporadas a la Armada, y con mayor urgencia aún si es posible, si han caído en manos de los narcos.
COMENTARIOS DE AEMC
España debería crear cuanto antes un servicio civil de Guardacostas que integre, articule y evite el actual derroche de servicios dispersos e ineficiencias.
Huelgan otro tipo de comentarios
RELACIONADO
Así son las lanchas robadas a la Armada en Cádiz que ahora usan los narcos en el Estrecho
Las tres semirrígidas sustraídas durante las maniobras Flotex-26 en El Retín estaban diseñadas para operaciones tácticas militares y ya habrían sido vistas dando apoyo logístico a redes de narcotráfico en el estrecho de Gibraltar
Narcos roban tres semirrígidas de la Armada durante unas maniobras en El Retín
Las embarcaciones sustraídas son del modelo Duarry Supercat, una semirrígida de alto rendimiento utilizada habitualmente por unidades militares y de rescate. / Armada Española
G.S.G.
Algeciras, 24 de mayo 2026 - 12:02
comentarios
El robo de tres embarcaciones de la Armada Española en una playa de Barbate ha encendido todas las alarmas en el estrecho de Gibraltar. No se trata de simples lanchas auxiliares. Son semirrígidas tácticas diseñadas para operaciones militares, rápidas, resistentes y preparadas para desembarcos en arena. Ahora, según las primeras investigaciones, habrían acabado en manos de las redes de narcotráfico que operan entre Cádiz y Marruecos.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación contrarreloj después de que las tres embarcaciones desaparecieran durante las maniobras militares Flotex-26 en la playa de El Retín, uno de los enclaves estratégicos del litoral gaditano y también uno de los puntos más sensibles del narcotráfico en el sur de España.
Las lanchas robadas pertenecían a la Unidad de Reconocimiento Táctico de la Infantería de Marina. Su función durante las maniobras era inspeccionar la costa antes de un hipotético desembarco militar. Los militares permanecieron durante horas sobre el terreno realizando tareas de reconocimiento y vigilancia. Al regresar, ya de noche, al punto donde habían ocultado las embarcaciones, ya no estaban.
Como adelantó este sábado el Diario de Cádiz, junto a ellas desaparecieron también 11 trajes secos especializados y equipos de rastreo táctico militar, un material especialmente sensible que preocupa ahora a los investigadores.
Las semirrígidas que quería el narco
Las embarcaciones sustraídas son del modelo Duarry Supercat, una semirrígida de alto rendimiento utilizada habitualmente por unidades militares y de rescate. Sus características explican por qué se han convertido en una pieza tan valiosa para las organizaciones criminales del Estrecho.
Cada una mide seis metros de eslora, pesa unos 640 kilos y está equipada con un motor fueraborda Yamaha de 100 caballos. Puede superar los 40 nudos de velocidad, es decir, unos 75 kilómetros por hora.
Pero el detalle más importante está en su diseño. El casco incorpora refuerzos de Kevlar para soportar impactos y permitir varadas directas en la arena, una maniobra clave tanto en operaciones militares como en los desembarcos rápidos utilizados por las mafias para mover droga o combustible.
Además, tienen capacidad para transportar hasta diez personas y están preparadas para operar con rapidez en zonas costeras difíciles.
Fuentes conocedoras de la investigación sostienen que las embarcaciones ya habrían sido vistas en aguas del Estrecho realizando tareas de petaqueo, el sistema de abastecimiento de combustible que utilizan las narcolanchas para mantenerse durante horas en el mar sin tocar puerto.
Cada una mide seis metros de eslora, pesa unos 640 kilos y está equipada con un motor fueraborda Yamaha de 100 caballos cada uno. / Armada Española
Sospechas de apoyo interno
La investigación está siendo dirigida por la Guardia Civil de Barbate después de la denuncia presentada por la Armada Española. El caso permanece judicializado y bajo máxima reserva, aunque las sospechas crecen con el paso de las horas.
Los investigadores analizan vídeos difundidos en redes sociales y revisan cámaras de acceso al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín y a los caminos próximos a la playa para reconstruir cómo actuaron los ladrones y si contaron con apoyo marítimo o terrestre.
Fuentes consultadas por Europa Sur admiten que el robo plantea muchas dudas por el nivel de precisión con el que se ejecutó. Un agente conocedor de las pesquisas resume así la sospecha que existe ahora mismo entre los investigadores: “Esto tiene pinta de que han tenido colaboración de alguien de dentro”.
La hipótesis principal apunta a bandas asentadas entre La Janda y el Campo de Gibraltar, donde las mafias suelen ocultar embarcaciones, motores y material robado en naves agrícolas, pequeños embarcaderos o talleres clandestinos.
El Gobierno alerta de 600 narcolanchas y más violencia del narco en el Estrecho
Un robo en plena escalada narco
El robo se produce además en uno de los momentos de mayor tensión en el estrecho de Gibraltar. Las fuerzas de seguridad llevan meses alertando de la creciente audacia de los clanes de la droga, que han elevado su capacidad logística y operativa en la costa gaditana.
La desaparición de material militar especializado ha intensificado todavía más esa preocupación. Los investigadores intentan localizar los dispositivos de rastreo y navegación táctica sustraídos junto a las lanchas, ante el riesgo de que puedan ser reutilizados para esquivar controles de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
Las maniobras Flotex-26 reunían precisamente a más de 2.000 militares, una decena de buques, aeronaves, medios anfibios y el submarino Galerna en un gran ejercicio naval desplegado entre el Golfo de Cádiz, el mar de Alborán y el Estrecho.
Relacionado
La Armada activa en Cádiz su mayor despliegue naval del año con el ejercicio Flotex-26
Vídeo | La AUGC señala a los narcos por exhibir las lanchas robadas a la Armada en Barbate
El aumento de varamientos de tortugas en el Estrecho de Gibraltar alerta a los ecologistas
El suceso ha provocado también una fuerte reacción entre asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Jucil ha aprovechado el caso para denunciar la falta de medios frente al narcotráfico y reclamar una respuesta “contundente” ante unas mafias que consideran cada vez más envalentonadas. “Pensar que la Guardia Civil era la única perjudicada por estas decisiones era un error. Hoy vuelve a quedar patente”, ha señalado la asociación en un comunicado difundido tras conocerse el robo.
temas relacionados
Últimas noticias Campo de Gibraltar Narcotráfico Campo de Gibraltar
25 de mayo 2026
Infodefensa
La Armada invertirá 1,3 millones para comprar seis nuevas embarcaciones neumáticas para la Infantería de Marina

